Sierra Partacúa. Punta Capullo (2.567 m). Corredor “Maribel”

2004/04/04

Mi primera experiencia en Partacúa fue este bonito corredor que realicé con mi amigo Mikel Lizarraga en 2004. Aquel invierno estábamos saliendo mucho a Pirineos y prácticamente no perdonábamos ni un fin de semana. El “Maribel” es un itinerario escalonado y con dificultades muy localizadas, como el resalte del bloque empotrado que, dependiendo de las condiciones, puede resultar bastante puñetero: de hecho, en aquella ocasión, realizamos un “escaqueo” por la derecha (por encontrar el paso impracticable) y esta variante resultó ser bastante “tensa”.

 Desnivel y dificultad: 350 m / D+.

 1ªAscensión: J.Calvo y J.L.Lalaguna, el 12 de abril de 1980.

Material: 4 tornillos, 3-4 clavos y friends medianos.

Croquis_Maribel_Enrique Villasur

Después de aproximarnos hasta la base del corredor de la “Y”, pasando por debajo de la Gran Diagonal, torcemos a la izquierda para continuar por un amplio corredor, al principio. La tónica son los resaltes alternados con rampas.

Pronto encontraremos un buen resalte de unos 4-5 m (dependiendo las condiciones) que nos deposita en una nueva rampa. Después otro y el corredor se estrecha.

Alcanzamos así el punto clave con un nicho que hay que superar en mixto y que dependiendo de las condiciones puede dar algún problemilla…nosotros entonces no pudimos superarlo y realizamos una travesía a la derecha, saliendo al recto por otro corredor con un resalte muy tieso…

Llegamos de esta manera a los campos superiores, por debajo del paredón de la cima Capullo, que contorneamos hasta alcanzar el collado que la separa de su vecina Peña Telera.

Descenso: por el corredor en “Y”, que se encuentra entre la cima Capullo y la cima Sin Nombre. 2-3 rápeles alcanzamos una amplia canal…

Referencia bibliográfica:

.

“Roca, nieve y hielo en PIRINEOS” de Ranier Munch, Cristian Ravier y Rémi Thivel.

.

.

“Valle de Tena. Las 50 mejores ascensiones” de Enrique Villasur y Julio Armesto.

.

.

Como todas las actividades invernales aquí recogidas, se trata de indicaciones orientativas, basadas en las condiciones reinantes en el momento de su realización. Hay que tener en cuenta que una misma ruta en temporadas distintas (incluso de una semana a otra) presenta diferencias significativas. Infórmate de las condiciones antes de salir!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s