Castro Valnera (1.718 m). Canal sureste

Vista del Castro Valnera y su canal noreste. Foto web en condiciones de nieve similares a las encontradas este domingo.

No conocía este macizo tan cercano a nosotros y la verdad es que me ha sorprendido por las posibilidades para la trave. Gracias a Oskar y al blog de Igertu encontré una foto muy apetecible de la Canal Noreste del Castro Valnera, así que este domingo por la mañana, nos acercamos temprano Txiki, Ciri, Oskar y yo, con un tiempo incierto que empeoraba a partir de las 13:00.

El CastroValnera y sus vecinos constituyen el límite natural entre Burgos y Cantabria. Se puede acceder bien por la estación de la Lunada o bien por las cabañas de El Bernacho; ambas posibilidades desde Espinosa de los Monteros. Desde el Bernacho (1.104 m)  hay distintas posibilidades, aunque la más recomendable es la de remontar (al suroeste) el valle que separa el pico Cubada Grande del Castro Valnera, hasta alcanzar el collado El Collado (1.448 m). Eso será siempre y cuando la pista que llega a las cabañas esté practicable: de lo contrario, tocará foquear un par de kilómetros más desde la carretera.

Simpático bosquecillo para ir entrando en calor...

En el Collado hace un frío del carajo!

Homenaje al rookie del año: disfruta!!

Desde el collado superamos la barrera rocosa por una travesía que, después de contornear por un corto callejón, desemboca en unas rampas muy amplias que dan acceso a la rocosa cima.

Desde el collado continuamos por una pequeña vira que gira al poco a la derecha...

Ciri enchufado al despejarse el cielo...

El Castro Valnera a tiro de piedra!

El tiempo da tregua y disfrutamos del panorama: desde la cima del vértice geodésico se ve perfectamente el mar y la capital cántabra.

El mar a nuestras espaldas...

Para descender por el tubo SE, continuamos por la arista cimera hasta posarnos en su “vertical”, y desde aquí el disfrute está asegurado…

Continuando el cordal hasta la cima secundaria...

A pillar el tubillo...

Qué buena que está la nieve...

Parada y fonda...

Txiki y Oskar...

"Half Pipe" cántabro-burgalés

Desnivel: 614 m (desde las cabañas).

Dificultad: 2.3/E1. las mayores pendientes se concentran al inicio hasta conectar con el tubo desde la arista y después del tubo para descender al valle (40º máx.)

Lo normal será combinar esta actividad con algún otro pico de la zona: la Cubada Grande, el pico de La Miel, Peña Lusa, etc pero eso será con mejor tiempo.

9 pensamientos en “Castro Valnera (1.718 m). Canal sureste

  1. Gracias chicos, os he encontrado en una búsqueda y aprovecho vuestras fotos y sobre todo la aportación del plantabosques José Luis.¡Disfruten de la naturaleza y el deporte!

  2. Muy guapo el blog, el Castro y la zona para la travesía dá muchísimo juego, os recomiendo tambien la zona del Carrío, Pizarras, etc.. tienen una nieve excelente (cuando la hay.. claro) Por otro lado sólo un pequeño detalle, lo que descendisteis no es cara norte, si no sur. El tubo tiene una orientación sur picando un poco a este. La norte sería la vertiente que dá vistas al Pas. Un saludo y a seguir disfrutando.

    • Muchas gracias Mario por tu participación!! se agradecen las correcciones, al fin y al cabo soy neófito en la zona y me he basado en otros artículos. Tirando de mapa tienes razón…se trataría de una sureste! Un abrazo!!

  3. Por si fuera interesante o útil para ti o para los lectores de tu web, tengo publicado el siguiente blog:
    http://plantararboles.blogspot.com
    Se trata de una guía breve y práctica para que los amantes del campo y la montaña podamos sembrar/plantar árboles, casi sobre la marcha, aprovechando las semillas que nos dan los árboles y arbustos autóctonos de nuestra propia región.

    Salud,
    José Luis Sáez Sáez

    • Muchas gracias por participar de en este pequeño espacio montañero José Luis. Los alpinistas pocas veces nos paramos a recoger semillas y a fotografiar plantas,…por desgracia acudimos a la montaña, la mayoría de las veces, con prisas y con la obsesión de hacer una muesca más en nuestra particular lista de proyectos. Se agradece tu ofrecimiento a tomarnos las cosas con más calma y a disfrutar también de esa parte del entorno en la que pasamos muchas horas al año. Un fuerte abrazo!

  4. Buena actividad para una mañana incierta de domingo. La próxima para cuando? Ánimo!!!!! que empieza la temporada!!!!!!

  5. Zorionak a ese equipo de freeriders, o mejor dicho de Arabariders. Ya veo que Oskar está a tope, como un niño con zapatos nuevos; Besarkada bat

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s