Moun Né (2.724 m). Cara Sureste

La vertiente sureste del Pic Monné

2013/01/03

Esta temporada el regalo de reyes ha llegado un par de días antes en forma de una nueva paliza. Después de estar una semanita pisteando en Cauterets, el jueves me escapé para intentar esta preciosa montaña. Al largo recorrido del itinerario se le unió la profunda nieve que obligaba a golpear el riñón en cada foqueo.

El Moun Né o Monné, su vertiente suroeste, preside la estación de esquí de Cauterets con sus 2.724 m. Si bien esta vertiente rocosa y vertical no ofrece posibilidades para el esquí terrenal, la sureste presenta un descenso de los que hacen afición; no en vano se trata de una de las bajadas más clásicas de este lado del pirineo. Descenso largo, de más de 1.000 metros, con amplias rampas, tubos y canales para disfrutar: qué más se puede pedir?.

El Pic Monné sobre la villa de Cauterets, desde las Thermes de Pauze

Desnivel total:  1.450 m

Dificultades ski:  3.3/E2  (1.000 m)

Aproximación: por la carretera de Cambasque que accede al parking del telesilla de Courbet: un 1km antes de llegar aparcamos en un apeadero y continuamos andando por una pequeña pista descendente (en sentido Cauterets) que cruza el río y accede hasta unas cabañas (1.265 m).

A eso de las 6:15 empiezo la jornada y no volveré a pasar de nuevo por aquí hasta 8 horas después.

Nada más pasar las cabañas se continúa por un sendero que asciende por fuertes pendientes en zig-zag, hasta alcanzar un corto valle (barranco de Cinquet) en la base del Moun Né a escasos 1700 m. Desde aquí se puede continuar por la vertiente izquierda (cruzando el río) o bien por la derecha hasta alcanzar el col de Bourg Dessus a 1.960 m. La primera opción me parece más caótica (la probé con Rubén la temporada pasada), así que en esta ocasión opto por alcanzar el collado al amanecer.

Tipi-Tapa la pereza que da madrugar...

Primeras luces sobre el Monné...

Llegan do al collado de Bourg Dessus

Una foto de la temporada pasada sacada desde Hautacam

A partir de aquí se remonta de forma más o menos directa una gran diagonal que cruza buena parte de la pared. Encuentro una nieve muy profunda y el paso se ralentiza…buff!, parece que voy a echar alguna horita de más a la subida, por lo menos sigue haciendo frío…

Ahora con la nieve tan profunda todo se ve más lejos...

A golpe de riñón!...

Esta diagonal conduce a una muralla muy característica que se sortea por un estrechamiento a la derecha. Se accede así al último piso: una amplia rampa que termina en la arista somital de la cumbre este, sensiblemente inferior que la cumbre oeste. Después de 6 horas peleando la ambición por la cima se me ha esfumado junto con unos miles de calorías, así que decido alcanzar el punto más alto de esta vertiente, protegido del fuerte viento de la cima, y descender desde allí.

La arista cimera...

Unos pocos metros para la cumbre este del Pic Monné

Sólo queda el descenso...

Y después de la pechada toca la ansiada recompensa: un largo descenso con una nieve de escándalo. En este caso desciendo por los distintos canales y tubillos de forma más o menos directa hasta el barranco de Cinquet. Y desde allí cargar de nuevo los skis y bajar al coche. Un gran día en soledad…la próxima, en compañía fijo!!

Las trazas de la diversión a un lado...y las del "trabajo" al otro...las únicas del día

Todo lo bueno se acaba...

La recompensa a un gran día...

Horario: 7,5 h <ascenso: 6 h; descenso ski: 30 min; porteo de bajada: 45 min.>

Referencia obligada: la guía de IbantxoBibliografía: “Esquí Libre. Parte I: de Belagua a Candanchú” de Iban González: referencia obligada para itinerarios de ski de montaña y descensos de pendiente. Otra referencia de interés: mendikat.net

Anuncios

5 pensamientos en “Moun Né (2.724 m). Cara Sureste

  1. Urte berri on TXASTI!!!
    Vaya palizon te has metido tu solito, de alta calidad. Claro, te arrimas a mala gente que no te quedas satisfecho….
    Veo que vayas dnd vayas, aunke sea pq hay que ir tienes un objetivo claro. Vaya motivación. Pegame algo, amigo.
    Zorionak.
    Espero que coincidamos pronto.

  2. Zorionak!!! muy buena forma de empezar el año, una solitaria de vez en cuando no está mal pero donde esté la buena compañía…Besarkada handi bat!

  3. Aupa Txasti!!
    Urte Berri On!! Eso es aprovechar el tiempo a la perfección. Bonita salida y buena paliza! Nos vemos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s