Riglos. Mallo Melchor Frechín. Vía “Irene y la Paz”

El Mallo Frechín y la "Irene y la Paz"

Muchas de las salidas que hacemos a la montaña son terapéuticas, más que actividades deportivas; esta ha sido una de ellas. Alberto y yo, el pasado viernes, apuramos el último día libre que nos quedaba del año pasado para hacer una salida relámpago a Riglos, después de dos semanas pasadas por agua y unos paquetes de nieve considerables en el piri.

La vía “Irene y la Paz” fue finalmente nuestra elección como antídoto a tanto parón, después de comprobar que en el Pisón corríamos riesgo de acabar congelados en la pared. Y es que hacía mucho frío (3ºC) y el viento era helador (las canales de salida se encontraban con carámbanos de hielo!). En el Mallo Frechín, al resguardo del viento, terminamos acertando y disfrutamos de una buena temperatura, viendo cómo, en vez de “bolos”, lo que caían desde la canal de salida de la “Guirles-Campos” eran chupetes de hielo…

Esta vía recorre la parte derecha de la pared, a la derecha de la “José A. Sanz” y se equipó desde abajo por el incombustible Fernando Cobo y Luis Miguel Fernández. Se encuentra perfectamente equipada con parabolt y argollas en las reuniones. Rapelable con cuerda de 70 m o más.

Desnivel y dificultad: 190 m / 6c (6a+ oblig.)

1ªAscensión: Fernando Cobo Guerrero y Luis Miguel Fernández el 8 de enero de 2012. Equiparon desde abajo con parabolt.

Material: 15 cintas exprés, material de reuniones y cuerda de 75 m.

Reseña de Fernando Cobo

El corto primer largo (25 m, 6a) ofrece algo de desconfianza al alcanzar la entosta, pues la roca es algo mediocre. Termina en una buena repisa.

Alberto recogiendo la primera tirada...El largo L2 (35 m, 6c), es el más mantenido de todos: muy vertical y de calidad.

L2....muy bueno!

Recogiendo el L2...

Llegada a la R2...L3 (30 m, 6a+): disfrutón con muy buenos agarres no ofrece grandes dificultades, salvo un corto paso a la salida de la reunión.

Recogiendo el agradecido L3...L4 (20 m, 6c): corta tirada con las mayores dificultades concentradas en la salida del pequeño desplome.

Paso a bloque en el cortito L4L5 (30 m, 6a+): Otra tirada larga y disfrutona con un par de panzas, con un paso clave en la llegada a la R5. Desde la reunión R4, encontraremos una serie de chapas que pueden confundir y es que en este punto la “José Antonio Sanz” (con chapas plateadas) se cruza con la “Irene y la Paz” (con chapas doradas, hacia la izquierda).

Recogiendo el L5...

Llegada a la R5...

La cópula de los habitantes de Riglos, al calorcito del sol de invierno...L6+L7 (35 + 15 m, 6b,IV): Este largo lo empalmamos con el último que es muy cortito. La vía guarda esta última tirada vertical y mantenida.

Ultima tirada L6+L7...brillante!

Llegada a la cima del Frechín...

Las dos referencias actualizadas de RiglosReferencias bibliográficas:

“Escalada en los Mallos de Riglos” de Felipe Guinda.

“Riglos Vertical “ de Miguel Carasol y Chema Agustín.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s