Collarada (2.883 m). Corredor noroeste, o de los militares [versión ski]

Vista del corredor noroeste. Foto que saqué en 2009 desde la cima de la Pala de Ip.

Muchas veces confluyen casualidad, oportunidad y cierta dosis de ambición para darnos una buena satisfacción. No siempre sale bien pero en esta ocasión todo salió a pedir de boca, a pesar de portear los esquís 1.800 metros de desnivel hasta la cima de la Collarada. La casualidad hizo que volviera antes de Andorra y llamara a Xabi para ver si tenía plan para el domingo…estaba con Chasco en Candanchú y tenían pensado intentar el corredor noroeste de la Collarada por el valle de Ip. Aquello sonaba a paliza, pues recordé que en 2009 bajé por aquel valle cuando descendíamos de la Pala de Ip…la ambición hizo el resto: me presenté en Candanchú para unirme a mis amigos, pues no podía perder la oportunidad de recorrer un valle solitario para esquiar un corredor del que no teníamos referencias palilleras.

Otra imagen desde la cima de la Pala de Ip...

Desnivel y dificultad: 700 m, 4.2/E2 (desnivel total de esta actividad 2.000 m; las dificultades se concentran en la parte superior en donde la pendiente y la exposición aumentan en aproximadamente 60 metros de desnivel, el resto del corredor discurre por rampas muy amplias de escasa pendiente).

1ªAscensión: Carlos Sainz y J.A. de Miguel en 1977.

Aproximación: Subimos por el camino de “La Solana” desde el puente de Los Peregrinos en Canfranc (1.055 m) siguiendo el cartel que indica Ibón de Ip, y después unas marcas de color verde y amarillo. 3 horas hasta la base del corredor.

La nieve en la aproximación está muy dura y al contornear el barranco de Ip nos calzamos los crampones...

Al fondo asoma nuestro objetivo...

A las 6:15 de la mañana cargamos los esquís a las txepas y empezamos a remontar el valle de Ip por el camino de “La Solana” que recorre la margen izquierda del valle. Según ganamos altura disfrutamos de las espectaculares vistas de las murallas rocosas que dejan sólo el corredor NW, al fondo, como su único punto débil.

Chasco a lo "National Geographic"!"

3 horas después alcanzamos un llano cerca del refugio (1.990 m), poco antes del Ibón de Ip, y encaramos la base del corredor NW, plagada de purgas y bastante dura, por lo que seguimos porteando. Chasco hace de las suyas y tira para arriba como un sputnik, vaya alegría!!

Alcanzamos la base del corredor...y todo para arriba. Tipi-Tapa!!

Purgas en la parte baja...

 

Con calma pero sin pausa...

El corredor ofrece un recital de tipos de nieve, dura, muy dura, polvo, costra y en ocasiones decente. Vamos recorriendo un callejón entre imponentes paredones y en los últimos metros la pendiente aumenta. Las posibilidades de esquiar se reducen: Chasco y yo seguimos al recto, por aquí imposible bajar con las tablas calzadas!; Xabi prueba suerte y encuentra una pequeña canal que sale a la derecha: nos decantaremos por ella en el descenso.

Al fondo se va ganando pendiente y el corredor se estrecha...

Chasco al recto en un estrechamiento...

Las vistas son espectaculares...

Últimos metros después de un estrechamiento en nieve muy dura...

Llegados a este punto sólo nos queda remontar las amplias pendientes de la vertiente sur y acceder a la cima por una de sus canales.

Último esfuerzo...

Collarada (2.883 m)

Un día 10!...ha merecido la pena venir hasta aquí...

Cima trabajada: Chasco, Hokus Pokus y Txasti (chino cudeiro?)

Contentos en la cima dudamos si bajarnos por donde hemos subido, pero pronto la lógica es aplastante: joder para qué coño hemos porteado 1.800 metros los esquís  Los bajamos por donde hemos subido…Así las cosas, descendemos hacia la horcada de la vertiente norte y remontamos hasta la brecha por donde Xabi había aparecido.

Vista general de otra temporada...para marcar el acceso a la brecha que hemos utilizado para descender...

Desde la cima elegimos la canal del centro..

Giritos al sol sin perder mucha altura, que luego hay que subir...

Acceso a la brecha...

En fín, impresiona bastante tirarse por aquí pero, por lo menos, no va a durar mucho la tensión….con el piolet en una mano vamos desfilando por el corredorcito Xabi, Txasti y Chasco…y después: a gestionar todos los tipos de nieve!!

Xabi haciendo los honores con mucho tiento!

Turno de Txasti...

Turno de Chasco...

Hop! qué arte...

De cara a la galería...

Todo para abajo...

Poco a poco vamos deshaciendo el camino: pero ahora sobre nuestras tablas!!

Xabi dándolo todo hoy sin sus telemark...

Gasssss!

Ya en la base continuamos por las laderas nevadas de la vertiente norte, en un festival de flanqueos, arbolitos y purgas muy entretenido, para descender finalmente por la senda de “La Besera”.

Sobre el barranco de Ip...

9,5 horas después estamos otra vez en el coche con ganas de intercambiar fotos y comer un buen bokata! Objetivo cumplido y una “zurra” más encima.

Referencias: Mendikat: la biblia de las montañas y Especial Collarada de la revista Desnivel nº260.

3 pensamientos en “Collarada (2.883 m). Corredor noroeste, o de los militares [versión ski]

  1. Qué bueno Txasti!!!, aprovechando hasta el final las vacatas de Semana Santa. Bonito corredor y bonito descenso. Como siempre, las fotos espectaculares.

  2. Zorionak Txasti, para ser alguien que no está saliendo tan a menudo cómo aguantaste los 2000m..
    Por cierto lo del Chino Cudeiro es buenísimo, abrazos mi querido lider.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s