Vignemale (3.298 m). Corredor de la Moskowa & Arista Grand Pic – Petit Pic

Panorámica de la vertiente aragonesa del vignemale...

2009/06/20

Si uno quiere darse un empacho pirenaico en uno de los macizos más significativos del pirineo, sin duda ésta será una buena propuesta que le dejará bien servido. Esta travesía recorre el gran macizo de Vignemale desde su vertiente aragonesa en el sur hasta su más espectacular vertiente norte, al otro lado de la frontera, acumulando un desnivel positivo de 2.550 m. Y la guinda no es otra que la de vivaquear en un lugar único a los pies del “señor del pirineo”. Oskar, Txus y yo tuvimos el gusto de realizar esta ruta hace ya un tiempo y nos dejó bien satisfechos.

Corredor de la Moskowa y ascenso al Pic Long:

AnnListerW con el cilindro y perdido al fondoSegún los datos que se manejan, este sería el itinerario seguido durante la primera ascensión del Vignemale a cargo de la británica Lady Ann Lister el 7 de agosto de 1838, acompañada por los guías Jean-Pierre Charles, Jean-Pierre Sanjou y Henri Cazaux. Curiosamente en aquella época no eran pocos los turistas que se acercaban al pirineo para explorar sus montañas, acompañados de guías locales. El nombre de Moskowa, proviene del repetidor de esta ruta: el cazador Napoleón-Joshep Ney, príncipe de la Moskowa. Aparecería 3 días después del ascenso de Lady Lister y tras culminar su objetivo reclamaría para sí la primera. Lógicamente la impugnación de Ann Lister no se hizo esperar y volvió para Saint Sauver para hacer confesar a Cazaux, a quien todavía no había pagado su “servicio”.

Desnivel y dificultad: 2.550 m/AD- (III)

1ªAscensión: Lady Ann Lister y los guías Jean-Pierre Charles, Jean-Pierre Sanjou y Henri Cazaux, el 7 de agosto de 1838.

Aproximación: Desde San Nicolás de Bujaruelo  seguimos el GR 11 en busca del Refugio-Cabaña del Cerbillonar. Desde este punto se asciende por el barranco de Labaza, por pendientes de hierba muy mantenidas.

Una paradita en la cabaña de Cerbillonar: ahora todo para arriba por el barranco de Labaza...

Rampas mantenidas, ganando altura a cada paso...

Alcanzando las rampas rocosas características bajo la Punta Central...

Desde la base de las placas rocosas que unen el Pico de Monferrant con la Punta Central continuamos a la izquierda por el amplio corredor entre Central y Cerbillona. Pronto, se intuye a la izquierda un corredor-chimenea rocoso que permite ascender al espolón que conduce al “collado de Ann Lister”. Superado éste (III) y prestando atención a las piedras sueltas continuamos sin mayores problemas en dirección al collado.

Debajo del canal de ascenso...

El corredor de la Moskowa...

Oskar con manos y pies...

Alcanzar el collado de Ann Lister entre las cumbres de Cerbillona y Punta Central nos permite acceder al “último piso” de nuestra jornada. Las vistas al Glaciar de Ossoue con todas sus cumbres circundantes es realmente espectacular: Monferrant, Punta Central, Cerbillona, Clot de la Hount, Pic Longue, Piton Carré, Punta y Espalda Chausenque…y un poco más al fondo el Petit Pic. No queda más que continuar y ascender al Pic Longue de Vignemale.

07b

Piton Carré

Desde la cima del macizo de Vignemale (3.298 m)

Arista Gran Pic – Petit Pic:

La arista propiamente dicha se desarrolla entre la Punta Chausenque y el Petit Vignemale, y curiosamente este itinerario se ha convertido con el tiempo en una buena opción para descender a Oulettes sin necesidad de recorrer el glaciar de Ossau y pasar por Baysellance.

Desnivel y dificultad: 300 m/AD+ (III-III+)

Desde la cima del Pic Long descendemos al glaciar de Ossoue por la ruta normal. Ya en el glaciar descendemos por la nieve pasando junto a la salida del corredor de Gaube y sin alcanzar la cima del Piton Carré. Ascendemos por terreno rocoso a la Punta Chausenque 3.204 m) y continuamos por una arista cómoda y amplia hasta su espalda (3.138 m), punto en el que comienza un recorrido no muy complicado pero en el que hay que mantener la atención en los pequeños destrepes, siempre en la vertiente sur hasta alcanzar el Col des Glaciers (2.990 m).

Iniciamos la arista hacia el Petit, con pequeños destrepes...

Mirada atrás hacia Chausenque...

Desde aquí hasta la cima del Petit se continúa por terreno más delicado encontrando trepadas y flanqueos a ambos lados de la arista (III y III+).

Desde el col des Glaciers se escala al Petit Pic

Único tramo en la vertiente "norte"

"No comments"

Txasti, Oskar y Txus...y unas cuantas horas y metros de desnivel en la mochila...

En esta ocasión, del Petit Vignemale descendemos hasta Oulettes y continuamos en dirección al col de Oulettes, donde encontramos nuestro cobijo en múltiples visitas a este macizo: sin duda un lugar único para pasar la noche. Al día siguiente volvimos a Bujaruelo satisfechos con la travesía.

Parada y fonda...vivac!

Vignemale cara norte!

Referencias bibliográficas: 

"Vignemale. Señor del pirineo"“Vignemale. El señor del Pirineo” de Alberto Martinez Embid.

“PIRINEOS. Las 100 mejores ascensiones y excursiones” de Patrice de Bellefon.

Anuncios

6 pensamientos en “Vignemale (3.298 m). Corredor de la Moskowa & Arista Grand Pic – Petit Pic

  1. Bueno que os estáis emocionando. Yo no estuve pero la verdad es que me parece una actividad muy bonita y original y que permite conocer todas las vertientes del vignemale o Comachibosa. ¿A Bujaruelo volvisteis por el Collado de las Mulas?
    Abrazos.

  2. Una “vuelta” por el Vignemale bastante completa. Tiempo perfecto, condiciones adecuadas y la mejor compañía. Qué buenos recuerdos me traen esta actividad!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s