Troumouse. Col de La Sede y travesía de La Munia (3.133 m).

Genial vista del itinerario casi completo...

2009/08/01

Muchas veces las dificultades de una escalada pasan a un segundo plano y lo que realmente importa es disfrutar de una larga jornada con buenos amigos en un ambiente único. El circo de Troumouse es uno de esos lugares que transmite tranquilidad, quizás por encontrarse a medio camino del concurrido circo de Gavarnie. Cuando uno descubre este lugar, sin duda queda gratamente sorprendido y desea volver.

La travesía de la cresta de la Munia permite conocer este circo pasando por sus cimas más representativas: desde el Col de La Sede recorreremos una arista de 4 km, siempre por encima de los 3.000 m, con unas dificultades muy asequibles.

Desnivel y dificultad: 1.033 m y durante la arista 650 m más acumulado. Las dificultades no alcanzan el IV grado aunque se necesita buen temple y agilidad para el ascenso del Pic de Serre Mouréne (trepada III) y para el descenso del Pico de la Munia (algún destrepe aéreo y escarpado).

Aproximación: desde el parking de Troumouse (2.100 m) descendemos unos metros para cruzar un torrente por un puente. Continuamos por un sendero bien marcado que bordea el Lac des Aires y que después se pierde en la vertical con el Col de la Séde, al cambiar el terreno y pasar a ser rocoso. Las pendientes son mantenidas y se asciende rápidamente hasta alcanzar el Col (2.651 m) [2,5 horas].

En las rampas rocosas de camino al Col de la Sede....

Col de la Sede: inicio de un paseo de altura....

Primeros repechitos...

Desde el Col de la Séde se continúa siempre por el filo de la cresta hasta las proximidades del Pico de Gerbats. En este punto, señalizado por un hito, se desciende por la aérea vertiente de Troumouse para realizar un flanqueo (100 m expuestillos) y volver a la cómoda  arista.

Mikel en el inicio del flanqueo...

Dejamos atrás el Pic Gerbats...

Ascendemos sin mayores complicaciones el Pico Heid (3.022 m) y desde aquí continuamos hasta el Pico Troumouse (3.085 m);

De camino al Pico Heid...

Tremendo el ambiente....

Un vistazo a la vertiente más salvaje de Troumouse...

y después al marcado espolón del Pic de Sérre Mourenne  o Sierra Morena (3.090 m) en el que hay que trepar un poco (puede ser útil la cuerda asegurando a buenos bloques).

Oskar paseando en una trepada sencilla

Otra...

Se desciende plácidamente por una amplia pendiente y continuamos hacia la última de las cumbres y la más escarpada: La Munia (3.133 m).

Camino a la última de las cimas: La Munia

Ambientazo a 3.133 m...

Inicio del descenso...

Desde la cima continuaremos la arista en dirección al Col de la Munia que separa a éste de la Péne Blanque. Siguiendo hitos colocados estratégicamente se pasa a la vertiente sur en algunos tramos y en otros se realizan pequeños destrepes en el filo de la arista. Desde el Col de la Munia se inicia un cómo descenso primero, luego le sigue otro corto destrepe (el paso del gato) para continuar después por una zona más descompuesta y pendiente que termina en un corredor, muchas veces con nieve.

Paso del gato durante el descenso...

Retorno al parking de Troumouse...

Esti pensando ya en la birra que le espera más abajo. Buen trabajo perla!!!

Horario aproximado: 2,5 horas hasta el Col de la Séde; 3 a 3,5 horas para la cresta de Troumose y 1,5 horas para el descenso.

La Biblia pirenaica...Referencias: “PIRINEOS. Las 100 mejores ascensiones y excursiones” de Patrice de Bellefon.

Anuncios

Un pensamiento en “Troumouse. Col de La Sede y travesía de La Munia (3.133 m).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s