Sierra Partacúa. Peña Retona (2.781 m). Canal Ancha [versión triathlon]

Vista de Peña Retona desde la cima del Pic de Soques...

Cuando sigue habiendo abundante nieve por encima de los 2.000 metros, muchas de las pistas se hacen “ciclables” y permiten hacer aproximaciones en btt a montañas que, de lo contrario, quedarían a desmano en una jornada. Este domingo Xabi y yo nos acercamos a la Sierra de Partacúa para probar esta curiosa modalidad. Allí nos juntamos con 4 piriraiders navarros que llevaban las mismas intenciones: recorrer la pista en bici con los esquís a la txepa para luego ascender la “canal ancha” y descenderla esquiando…un plan perfecto. Lo que no pensaba es que el efecto del peso sobre el sillín ejerciera tal presión sobre el culo…buff.

A las 9:00 de la mañana con el "molinillo" de camino a Peña Retona...

La Peña Retona se encuentra al final de la Sierra de Partacúa y la aproximación normal suele ser bastante larga. Tenía una foto muy chula sacada desde el Pic de Soques y desde entonces quería venir aquí. La canal no es muy pendiente en general pero ofrece un descenso largo y mantenido; sólo en la salida la pendiente es mayor y hay que tener más cuidado para descender.

Desnivel y dificultad: 700 m, 4.1./E1

Horario: 1,5 horas en btt / 3,5 horas para el ascenso / 1,5 hora para el regreso al coche.

En esta ocasión no madrugamos nada pues las vertientes norte necesitaban algunas horas más para reblandecerse un poquito y quedarse “al punto”. Después de tirar de “molinillo” con la btt las piernas tardan en acoplarse al ritmo de las focas,…y poco más a subir canal arriba con los crampones. Vamos costó bastante terminar la canal. A lo lejos el cuarteto navarro…

En la base de la Canal Ancha...

Remontando la canal al calorcito...

Los 4 piriraiders trabajando huella en la zona más profunda...

Último repecho para finalizar el corredor...

Por fin! ahora toca recuperar y disfrutar esquiando...

Desde el collado uno puede continuar a la derecha para hacer cima en Peña Retona o bien bordear a la izquierda y ascender a la cima de la Punta Puerto Rico (mejor opción para esquiar). Nosotros, a decir verdad, llegamos a una hora que no apetecía nada continuar, así que calzamos las tablas y nos tiramos canal abajo detrás de los navarros. La primera sección es la más pendiente y, dependiendo de la temporada ofrecerá más o menos problemas;

Hokus Pokus negociando el tramo más pendiente...

Pendiente en los primeros metros...

después el descenso no tiene mayores complicaciones que las de gestionar la nieve cambiante durante aproximadamente 700 metros.

Hokus: Otra muesca más para su libreta telemarkera

A la sombra la nieve está más dura...

Suaveee!

Hop!

Y crema para finalizar....

Y como hemos empezado, recogemos las “burras” y corremos cuesta abajo por la pista. Mañana será otro día…para pensar en la próxima…

A ver mañana como te sientas amigo!!!....

Guía Esqui LibreReferencia bibliográfica:  “Esquí Libre. Parte I: de Belagua a Candanchú” de Iban González: referencia obligada para itinerarios de ski de montaña y descensos de pendiente.

Anuncios

4 pensamientos en “Sierra Partacúa. Peña Retona (2.781 m). Canal Ancha [versión triathlon]

  1. Qué bueno Txasti!!!!, para la próxima contrata un “porteador” para el tramo de bici. A seguir saliendo y disfrutando del Piri.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s