Pico Pozán (2.178 m). Arista del Jiso.

Foto web desde el acceso por el pueblo de Tanario...

La vertiente sureste del Pico Jiso (2.176 m), junto al pico Pozán (2.184 m) desde el valle Baró, ofrece una de esas rutas clásicas que no pasan de moda con el tiempo y que se recorre finde tras finde por diversas cordadas. Este estético espolón visible desde los alrededores de Potes guarda una escalada larga y no muy complicada, en un ambiente muy espectacular. Este sábado nos acercamos Oskar y yo para conocerla y pasar un día de retiro en los Picos.

Desnivel y dificultad: 630 m, MD-. Itinerario de montaña con dificultades máximas de V+ y 6a, con roca de buena calidad en la primera parte y algo más suelta en la parte superior.

1ªAscensión: Ezequiel Conde y Gervasio Lastra, “los peñalaros”, en 1969 durante dos largas jornadas.

Aproximación: Para acceder al “espolón de los Peñalarcos” hay varias posibilidades. Nosotros nos acercamos en coche hasta las inmediaciones de la Ermita de la Virgen de la Salud en los puertos de Áliva, y desde allí remontamos cómodamente hasta el collado de Cámara, para bajar después hasta la base de una canal rocosa, por donde se accede a la arista (50 min.).

Desde el collado de Cámara...

Foto web desde el acceso por el pueblo de Tanario...

Canal de acceso (250 m aprox.): Los primeros metros por terrazas marrones son fáciles y no ofrecen grandes dificultades (III) nos depositan en la canal. Se supera un corto resalte y luego se escala una corta placa algo más fina (V-). Para salir al “anfiteatro” desde aquí trepamos cómodamente “a tope de cuerda” (IV, III).

Vista de la canal de acceso...

Oskar en el "pasín" de la canal (V-)...

Joder, si llegamos a tener 200 m de cuerda...

Se continúa andando por unas repisas herbosas, “los Costillares”, hasta la base del espolón (evidente). Un cordino nos indica el inicio de la vía (1 hora).

Vista de la arista desde la salida de la canal...

Espolón del Jiso: En este itinerario, el número de largos a escalar puede ser muy variable ya que hay múltiples repisas cómodas donde montar reuniones: dependerá del número de cordadas, del planteamiento elegido, etc. Hay cantidad de croquis en la web donde se proponen distintos emplazamientos, así que a escalar “a sentimiento”. Aquí propongo los largos que nosotros realizamos.

L1 (50 m, IV+, V). Se empieza en dirección a una chimenea evidente y pronto giramos a la izquierda para continuar por una segunda chimenea más estrecha (1 clavo) y que nos deposita en una buena repisa (R opcional). Continuamos ahora en la vertiente sur por una fisura diagonal hasta una repisa pequeña (R1).

Inicio del espolón: un largo caótico que supera una corta chimenea y que continuamos...

Recogiendo nuestra primera tirada (V)...

L2 (30 m, V+). Largo precioso y atlético que después de cruzar a la chimenea de la derecha nos deja a los pies de la característica placa final del “Faraón”.

Oskar en acción...

Unos metros más abajo ambientillo...

L3 (50 m, 6a, III+). Placa fisurada con pasito de apretar. Se continúa por un filo más tumbado hasta alcanzar un pequeño gendarme.

Placa característica con paso en fisura algo roma...

Recogiendo el largo en la parte de III

Divertimento!!!

L4 (III+, IV). Continuamos hasta agotar cuerda…

L5 (50 m, IV+, V+). Al recto sale un largo más duro en torno al 6a+. Nosotros bordeamos por la izquierda para ascender un diedro algo herboso y vertical (R opcional), que nos deposita de nuevo en el filo, en una placa con unos pasos técnicos muy chulos. R a los pies de un último gendarme antes de la terraza de escape.

Oskar llegando a la R, antes de la terraza, después de un gran largo!

L6 (55 m, V-, terraza de escape, III+). Alcanzamos la cima del gendarme y alcanzamos una terraza desde donde se puede escapar hacia un collado. Continuar merece la pena y seguimos por el filo del espolón por terreno con buenos agarres.

Alcanzando la terraza...

L7 (45 m, IV+). Nuevo gendarme con buenos agarres.

Otro resalte para disfrutar...

L8 (50 m, IV+, descompuesto!)

Primera parte de nuestra última tirada. Aún le quedaba a Oskar otro resalte con roca dudosa...

Desde aquí, en ensamble (100 m, II) hasta la cima (5 horas).

llegando a la cima por terreno más sencillo...

Fin de fiesta...

Y ahora a por una sidrina bien fresquita...

Descenso: por la vertiente de Áliva, primero siguiendo hitos y después recto hacia el valle por pedreras y rampas herbosas, hasta la ermita (1 hora).

Ermita de la Virgen de la salud

Guía PicosReferencias de interés:

“Cordillera Cantábrica. Escaladas selectas en roca” de Miguel Ángel Adrados.

Croquis del Grupo de Montaña Alatai.

Anuncios

2 pensamientos en “Pico Pozán (2.178 m). Arista del Jiso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s