En verano solemos darnos algún caprichito que otro como comernos un heladito en la terracita de turno o degustar una tablita de pulpo en la taberna del pueblecito más pintoresco. En nuestro caso, Oskar y yo, optamos por darnos un homenaje y acercarnos a escalar al Pic d´Espade (joya granítica pirenaica). Y la vía no podía ser otra que “Les malheurs de Pikachu”, 6 tiradas a cada cual mejor con pasos en placa, diedros y chimenea, de gran calidad y que nos recuerdan por momentos a las buenas rutas de Envers en Chamonix. Este caprichito, en plenas vacaciones familiares, bien valía una aproximación de 3 horas desde el Cap de Long…
Equipada por: Daniel Lanne en 2000.
Desnivel y dificultad: 215 m, 6b (V+ oblig.)
Material: 12 cintas y reuniones, pueden venir bien algunos friends medianos.
Topo_txm_Les Malheurs de Pikachu
La vía es un festín de buenos largos de granito, lo que significa que el no estar familiarizado con la escalada técnica puede acarrear algún que otro sobresalto. Se trata de la línea de más a la derecha, justo al lado de “Noir Trango”, cuyo inicio es un spit azul.
L1, 30 m, 6a. Tirada algo tumbada con diedro y paso en dulfer.
L2, 25 m, 6a. Inicio en placa y después superar un diedro con salida fina.
L3, 40 m, V+ y secuencia de 6b/A0. Apoteósica travesía por nervaduras en pies y manos que da paso a una secuencia en placa y después dülfer en la que hay que aguantar para no tostar.
L4, 30 m, 6a. Chimenea amplia «de libro» que no deja indiferente. Largo genial que intimida más de lo que realmente esconde.
L5, 35 m, 6a. El «dulce» de la vía: un precioso diedro que recuerda al granito “chamoniardo”.
L6, 45 m (+10), 6a+. Desde la “R” continuar apenas 5 metros sin perder altura (ojo, nosotros nos colamos y fuimos a la “R” de otra vía al pie de una impresionante placa 7a), escalar hacia arriba al encontrar el primer seguro. Largo mantenido que nos deposita en la cresta.
Descenso: rapelando por la misma vía cómodamente (ojo con las grandes lajas que se “tragan” la cuerda).
Referencia bibliográfica: “Plaquettes dans les Vallées des Gaves” de Luis Alfonso.