Midi d´Ossau. Rein de Pombie, Cara este. Vía “Fouquier”

Vista de la pared este del Midi durante la aproximación.

Volver al Midi siempre nos da un subidón, y si la vía tiene un buen puñado de metros mejor. La Fouquier llevaba rondando por mi cabeza mucho tiempo y es que la guardaba para momentos en los que no estuviera muy fanático; para conocer los muros de la amplia cara este. También pensaban lo mismo mis amigos Alfredo y Xabi, así que cuando tuvimos la oportunidad nos vinimos para la “Gran Roca”, el pasado domingo.

Aproximación: 8:00

La Fouquier ofrece una escalada a placer en una pared menos transitada que la sur. Si bien las dificultades son asequibles (IV/IV+) y permiten escalar con agilidad, tendremos que prestar atención a posibles embarques para no terminar “a la deriva”: recordar que es una clásica y que sigue una lógica aplastante (diedros, fisuras, etc). La magnífica guía de Luichy, corrige (con respecto a croquis que circulan por la web) algún punto clave como el del L12, aunque en alguna otra tirada (como el L9) tendremos que tirar del “manual del navegante rockero” para llegar a buen puerto.

Desnivel y dificultad: 650 m, D/D+. Esta vía, a pesar de las dificultades asequibles (IV/IV+), no debe subestimarse dada su longitud y sus puntos de embarque.

1ªAscensión: B. y G. Fouquier y J.L.Perés el 7 de septiembre de 1968

Material: un juego completo de friends y fisureros y 15 cintas expres. La vía se encuentra parcialmente equipada con clavos en alguna reunión y en algún largo.

Aproximación: Desde el camino que lleva al collado de Souzon nos desviamos en el límite entre la hierba y la pedrera que desciende de la cara este. Alcanzamos un nevero característico y lo superamos por la roca. La vía se inicia a la derecha de unas gradas oscuras (chorrera) y se dirige en dirección a un diedro claro en forma de cuña, encima de una repisa cómoda. Ojo! en la base hay un clavo que nos conducirá a los rápeles del Doigt de Pombie, más a la izquierda (no es por ahí aunque en la repisa se puede corregir, como hicimos nosotros).

Una vez alcanzada la primera repisa (R1) bajo un diedro/desplome característico en forma de cuña anaranjado, remontamos un muro de bloques grandes por la derecha del diedro/desplome y llegamos a un diedro liso con una amplia fisura (R2). Se escala el diedro y a los pocos metros se monta (R3) a los pies de un muro tumbado macizo.

Entrada a la vía...entramos muy a la izquierda y después, en la repisa, corregimos nuestro itinerario...

Xabi resolviendo el bonito diedro del L3

Alfredo recogiendo el L3

Se remonta el muro por una fisura “a placer” (clavos) hasta el pie de una zona tumbada algo herbosa (R4). Se recorre dicha fisura herbosa (R5). Travesía horizontal (10 m) a la derecha por una placa fisurada para después ascender hasta un murito que se remonta en diagonal a la derecha. Corto paso vertical y se continua por diedro sencillo (R6). Tirada larga que sigue el anterior diedro hasta una plataforma a los pies de un nuevo diedro. Reunión “incómoda” en dos picos de roca a los 2 metros de empezar el diedro (R7).

Recogiendo el bonito L4...

Un vistazo a Pombie...

Xabi ganado metros el la tirada del L6.

L7, otro largo a placer...

Llegando a la R7...

Se remonta el diedro y nada más alcanzar un bloque que sobresale, contornearlo por la derecha y salir a la izquierda a una zona más amplia. Continuar por terreno fácil (III) hasta un bloque redondeado (R8). La siguiente tirada al recto resulta incierta y algo herbosa, mejor continuar por el diedro evidente que sale hacia la derecha y que nos deposita en una repisa herbosa (R9, nicho). Salimos hacia la derecha y a los pies de un diedro vertical, remontamos la “rampa-diedro” de grandes bloques que sigue hacia la derecha. Al finalizar este tramo seguimos por una placa fisurada (clavo), hasta agotar cuerda (R10). Desde aquí se continúa por terreno algo incierto de bloques grandes, de forma directa en dirección a una nueva repisa (R11). En un nuevo largo de cuerda (III+) se alcanza una amplia repisa a los pies de un gran techo característico (R12).

Alfredo pasando por debajo del diedro vertical en el L10. Comenzando la "rampa-diedro"...

Placa fisurada para finalizar el L10...

Recogiendo el L11...

Alcanzando la repisa en el L12...

En algunas reseñas se induce a escalar el diedro que asciende hacia el techo…opción desaconsejable y que nos conducirá a ninguna parte, después de escalar un diedro sucio. La guía de Luichy corrige esto: en la repisa, debajo del gran techo, continuar unos 6 metros más a la izquierda, veremos unos cintajos colgando a 3 metros de la repisa.

Por aquí NO!!!

El largo L13, como debe ser...paso de V en la entrada y después al callejón de la izquierda...

Escalar ese corto muro (paso V, 2 clavos) y seguir en diagonal a la izquierda hasta alcanzar un callejón que nos depositará en la vertiente sur (R13). Por terreno tumbado alcanzamos los pies de un torreón con una chimenea profunda (R14). Alcanzar la chimenea y superarla, para después salir de ella por un angosto paso muy particular (R15).

L14 en la vertiente sur...

recogiendo el L14...

Chimenea en el L15...

Curiosa salida del L15...y fin de la vía...

Desde aquí seguimos ya en zapatillas para alcanzar la cima o el descenso de la ruta normal. Horario: 7,5 horas de escalada.

Fin de fiesta!!!

Mis guías más utilizadas...Referencias Bibliográficas:

La Vallée d´Ossau” de Xavier Buxó y Luis Alfonso.

Roca, nieve y Hielo en PIRINEOS” de Rainier Munsch, Christian Ravier y Rémi Thivel.

2 pensamientos en “Midi d´Ossau. Rein de Pombie, Cara este. Vía “Fouquier”

• Espera titán que pronto llega el inverno y seguro que resurges con la motivación que acostumbras…por cierto, nos quedan aun proyectos cerca de casa…un abrazo!