Sierra Cantabria. Pared de Berberana (Dcha.). vía “Los Indignados”

La amplia pared de Berberana con "Los Indignados" en su derecha...

“Los Indignados” es la vía más exigente de la serie de “vías pal pueblo” equipadas por Simón Elías y el equipo femenino de alpinismo en la Sierra Cantabria (2011). Las otras dos vías de la “trilogía” son: “La avenida de los fumadores” y “El regalo”. Si bien desde fuera el itinerario no llama la atención, desde dentro sorprenderá la calidad de los largos, con un sabor puro “sierra Cantabria”. Alfredo y yo llevábamos un par de años con esta vía entre ceja y ceja y es que en 2011 nos acercamos con Xabi, un poco de pachanga y sin la actitud que se merecía, y terminamos bajándonos, dolidos en nuestro orgullo. Este domingo la cosa cambió totalmente y nos dimos un buen festín de buenos largos.

Desnivel y dificultad: 240 m, 6b+ (6a oblig.)

Apertura: Berta Terres, Maider Fraile, Esther Fresneda y Simón Elías los días 15 de mayo y 4 de junio de 2011.

Croquis detallado de los aperturistas

Material: 1 juego de micros, 1 juego de camalots hasta el 4 y repetir 0,3/0,4/0,5/0,75; fisureos y 2 cuerdas de 60. Posibilidad de puentes de roca (cordinos). Será necesario un buen surtido de friends para recorrer esta línea con seguros fijos únicamente allí donde la protección se hace realmente difícil (en los 240 m hay 4 parabolts, dos clavos y varios puentes de roca montados, sin contar los otros 6 parabolts y 1 clavo que se pueden encontrar en algunas reuniones).

L1, 60 m, 6a+. Se trata de uno de los mejores largos de Sierra Cantabria en su estilo: 60 metros limpios a equipar al gusto, para recorrer una fisura que va ganando en verticalidad, hasta alcanzar la cima de una pared anexa a la de Berberana. Lo importante será gestionar bien los seguros…Reunión R1 en una sabina

Alfredo en el L1...

Pasando un techito característico al final de la fisura...

Mucho power a las 9:30!!!

Desde este punto destrepamos hasta un colladito y accedemos a la base de la pared, por terreno sencillo (II,III).

L2, 30 m, 6b+. Remontar por terreno delicado (posibilidad de puentes de roca y sabina) hasta una placa vertical característica, a la derecha de una fisura con un clavo. La placa es fina y técnica y está protegida con un parabolt y un cordino. La R2 la montamos al superar la placa, en un puente de roca, reforzando al gusto.

Elegante secuencia en el L2...

Alfredo recogiendo la parte más incierta del L2...

Llegada a la R2 con algunos bloques inestables...

L3, 30 m, 6a. Se escala el muro vertical y después, en diagonal a la izquierda para sortear la vegetación. Se continúa por otro murito, con un paso borde a la salida de una repisa herbosa, hasta un árbol con llegada terrosa. Reunión R3 en el árbol.

Ganando altura en el L3...

L4, 30 m, 6b+. La primera parte tiene una roca algo podrida y descompuesta (ojo!), alcanzar un nuevo árbol y desde aquí comienza una tirada muy buena, primero en placa, con una travesía hasta un pequeño tocón (un puente de roca), y después por un diedro algo ciego y protegido con dos parabolts. Continuar en placa tumbada hasta la base del techo característico. Reunión R4 con parabolt y clavo.

L4, 6b+!

Ya están hechos los más "duros"...

Recogiendo el L4...

Vamossss

L5, 25 m, 6a. Bonito largo que recorre el techo a su sombra, y lo supera más adelante por una zona de buenos agarres. Reunión R5 en dos parabolts.

Gestionando el L5, 6a...

Navegando hacia la próxima R...

L6, 30 m, 6b. Los primeros metros de diedro son los más exigentes, hasta alcanzar un parabolt, después un clavo y se continua por un diedro más asequible y disfrutón. Reunión R6 al final del diedro en una cómoda repisa con rocas, en un parabolt.

Paso clave (6b) a la salida del L6...

Recogiendo el L6...

L7, 30 m, V. Última tirada que conecta con los últimos metros de “El Regalo” por una rampa más tumbada y con buenos agarres (un parabolt). Reunión R7 en dos parabolts.

Fin de fiesta!!!

Descenso por la misma línea, realizando rápeles en las reuniones: R7, R5 y R3. Desde el colladito destrepamos junto a la canal, hasta alcanzar la base de “El Regalo”.

Guía arabaReferencias bibliográficas: “Guía de escalada en Álava” de Garbiñe Uriarte.

El sentir de "Los indignados"

Anuncios

4 pensamientos en “Sierra Cantabria. Pared de Berberana (Dcha.). vía “Los Indignados”

  1. Me gusta la forma en la que está redactado y no te dejas ningún detalle. Muy guay, de verdad. Te iré siguiendo por aquí.

    Un saludo.

  2. Guauuuuuuuu, ya tenía ganas de que alguien reseñase algo de esta tremenda vía, pk a todos los que preguntabamos en el roco decian dura-dura… pero nada más… Qué mejor forma que probarla no??? Esker mila por el blog, molaaaaaaaa!!!

    • Mila esker zuei! la verdad es que cuando uno empieza a tener poco tiempo empieza a ser más selectivo. Esta era una muesca a la que teníamos ganas,…pero es que hay tantas…Un abrazo fieras!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s