Sierra Cantabria. Larrasa (o Falso Palomares). vía “Operación truño”

La pared de Larrasa desde Laguardia...

Esta temporada Xabi y yo no habíamos coincidido aun; así que, tan pronto como encontramos un hueco en las agendas, quedamos para escalar y charlar de lo divino y de lo humano…los días anteriores había llovido, así que tiramos de comodín y nos acercamos a la vertiente sur de Sierra Cantabria.

La mejor forma de conocer una vía cuando no tienes mucha información y te entra el gusanillo, es probarla. Eso hicimos con “Operación truño”: el croquis circulaba por ahí y, sobre el papel, la cosa parecía asequible, ahora bien saber que sus aperturistas son tipos muy duros que tienen a Sierra Cantabria como su laboratorio particular: eso significa que no se puede ir pensando en pasar el rato y que V+ escala cualquiera…se trata de una vía de montaña, algo salvaje y en la que el grado, como no, está algo apretado: ingredientes inmejorables que nos encantan.

Desnivel y dificultad: 180 m / 6a+ (V+ oblig.?)

Aperturistas: Raúl Pascual y Simón Elías el 3 de octubre de 2006.

Material: Juego completo de friends (hasta el 4) y micro friends, 16 cintas expres y material de reuniones. La vía está equipada con 1 clavo o dos por largo y dos parabolts en las reuniones.

al pie de vía se llega después de realizar un descenso desde la Cruz del Castillo, algo ingrato...

Aproximación: desde el Puerto del Toro ascendemos hacia la Cruz del Castillo y Larrasa, por el sendero habitual. Justo cuando el cielo se abre al salir del bosque, a la altura del collado entre la Cruz del Castillo y Larrasa, descendemos por sendero incierto entre matorrales hasta alcanzar una canal ingrata de gravilla (un minidestrepe). Seguir descendiendo atravesando un bosquecito. Después de superar la base de la pared, girar a la derecha (por matorral cerrado) al alcanzar un arce y seguir, después de unos metros inciertos, un sendero en gravilla que nos conduce a la cara sur de Larrasa. El inicio de la vía se encuentra en un árbol seco (cordino) después de trepar por terreno rocoso con vegetación (II,III).

L1, 50 m, V+: Tremendo largo que requiere estar concentrado pues el terreno no ofrece mucha confianza. Discurre por diedros paralelos y va a parar a una chimenea, para alcanzar la reunión por terreno más fácil. Autoprotección al gusto…(un clavo).

Inicio con algún matojo que te ayuda a peinar todos los pelos del cuerpo...

Conforme se gana altura, el largo gana en interés...

Xabi recogiendo el L1...vaya concentración!!

L2, 35 m, V+: Se inicia con 10-12 metros intensos en un diedro anaranjado; pasito (un clavo) y se continúa por terreno con vegetación hasta la siguiente reunión.

Turno de Hokus en este bonito diedro...

llegada a la R2...

L3, 40 m, 6a+: Se continúa por la repisa hasta superar un matojo en la base de un desplome. Continuar en travesía (un clavo y un cordino) durante unos 15 metros. Al finalizar la travesía el ambiente es soberbio: alcanzar la canal con un paso sorpresa (un clavo) y continuar por el diedro-chimenea hasta un jardín de gravilla-matojo; la reunión está en las placas superiores a la derecha.

Primeros metros de la tercera tirada...

Recorriendo la travesía...

L4, 60 m, 6a: El croquis marca V+, pero creemos que este largo se merece algo más, sinceramente. Se trata de una tirada preciosa y muy variada que se inicia a la izquierda por terreno plaquero (un cordino), hasta alcanzar una clavo clave desde el que se realiza una travesía plaquera de unos 10 m. Escalar hasta el techo para superarlo por la derecha y, por terreno más fácil, alcanzar la última reunión. Puede montarse reunión intermedia en un clavito.

gestionando la última tirada...

Pasito para proteger en el techo...

Con el largo en el bolsillo...

Descenso: desde la reunión contornear la cima por la izquierda y descender hasta un collado muy tupido. Dirigirse al norte hasta el collado junto a la cima, que se alcanza después de trepar unos metros.

Detalle del final de la vía...

desnivel276Referencias bibliográficas: “Guía de escalada en Álava” de Garbiñe Uriarte y Revista Desnivel nº276: “Escalar de día, beber de Noche: Sierra de Cantabria” por Simón Elías

Anuncios

2 pensamientos en “Sierra Cantabria. Larrasa (o Falso Palomares). vía “Operación truño”

  1. Qué buena Txasti; otra muesquita que te has anotado en Larrasa, al lado de casa; ¿Cuál será la próxima?
    Decir que La Sierra Cantabria tras su modesta apariencia tiene itinerarios muy, muy salvajes de los de hora por largo o más…
    Abrazos y sigue así

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s