Picos del Infierno (3.082 m). Corredor norte

La muralla norte de los picos del infierno desde la aproximación con la hendidura característica del corredor norte

“Ahora” que se encuentra a pleno rendimiento el nuevo Refugio de Bachimaña se abre un abanico de posibilidades que antes, desde el refugio de Casa de Piedra en Panticosa, podían quedar algo a desmano, como es el caso del corredor norte de los Infiernos. Esta actividad la realizamos el 20 de enero de 2007  Txus, Oskar y yo; y aunque en aquella ocasión olvidamos la cámara, rescatamos el testimonio gráfico de una cordada con la que coincidimos.

Desnivel y dificultad: 200 m, D-/D

1ªAscensión: P. Acuña y S. Rivas en julio de 1956.

Material: 2-3 tornillos de hielo para el primer resalte y algunos friends para la parte superior; y material habitual de invierno: crampones, piolets, ancla para la rampa, algún clavo, etc.

Horario: aproximación: 4 horas desde Panticosa. Actualmente desde el nuevo refugio de Bachimaña algo menos de 2,5 horas. Se llega al refugio caminando en 2-2,5 h, siguiendo el GR 11 que parte junto al refugio de la Casa de Piedra y remonta la margen derecha del río Caldarés (575 m. de desnivel) hasta llegar junto a la pequeña presa del ibón inferior de Bachimaña, que cruzaremos, viendo ya el refugio en un alto a pocos metros. Continuar hacia el collado de Tebarray y veremos la marcada hendidura del corredor norte en la muralla de los Infiernos.

Después de la larga aproximación nos acercamos a la base del corredor y podemos analizarlo con más detalle...

Se trata de un corredor encajonado con dos pasos característicos: al principio y al final. Desde la base superamos una rimaya y pasamos bajo un bloque empotrado (según condiciones) que nos da acceso a un callejón con un corto resalte (8 m, 70º). Se accede a una rampa empinada (50-55º) que no ofrece mayores dificultades.

Accedemos a la rampa intermedia después de superar el primer resalte...

Alcanzando el resalte superior...

Continuar hasta la base de un murete final que suele escalarse en mixto III+/IV y que da acceso a las cimas de los infiernos: la oriental, a la izquierda, con 3.076 m y la central, a la derecha, con 3.082 m. Sin duda se trata de una propuesta no muy frecuentada y variada, ya que el descenso los realizaremos por el corredor sur  para retornar a Panticosa, completando una larga jornada.

Reunión antes de superar las últimas dificultades...

En la cumbre oriental (3.076 m) de los Infiernos...

Guía Mousel PirineosRefrencias bibliográficas: “Pirineos. Ascensiones en mixto, nieve y hielo” de Francis Mousel.

Como todas las actividades invernales aquí recogidas, se trata de indicaciones orientativas, basadas en las condiciones reinantes en el momento de su realización. Hay que tener en cuenta que una misma ruta en temporadas distintas (incluso de una semana a otra o por el paso de otras cordadas) presenta diferencias significativas. Infórmate de las condiciones antes de salir y no bases tus objetivos únicamente por las informaciones de un blog!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s