Taillon (3.144 m). Cara Norte

La bonita cara norte del Taillon desde la estación de GavarnieClásica invernal de obligada realización. A pesar de su pinta inexpugnable, la norte del Taillon ofrece  un itinerario accesible muy recomendable. Ojo! Dada la belleza y las dificultades asequibles debe tenerse en cuenta la masificación en fines de semana. Si uno quiere guardar un buen recuerdo y disfrutar de un entorno único deberá intentar huir de las aglomeraciones y optar por ir entresemana.  La pared es muy amplia y ofrece distintas posibilidades, aunque el itinerario clásico es evidente y lógico, superando pequeños resaltes que en ocasiones pueden ofrecer pasajes en mixto.

Desnivel y dificultad: 700 m / AD+ 50º, III+

1ªAscensión: Henri Brulle y Celestin Passet en 1895 en verano. La primera invernal correría a cargo de B.Clos, B.Escalona y P.Sauton en 1.954.

Las fotos se corresponden a la ascensión que realizamos en cuadrilla el 15/02/2004 Amado, Mikel, Carlos, Xabi y Txasti…ahí es nada! quien pillara otra vez aquellos años!…

Taillon y Gabietos. La aproximación recorre la base de los dos picos...

Rampa de acceso a norte clásica del Taillon

La pared gana en amplitud

Pendientes muy mantenidas en los 50º aprox...

Última parte de la pared...

un gran día en el Taillon...

a buscar la salida a la cima...

Últimos metros...

Entrañables amigos...

El descenso lo realizamos por la ruta normal de la Brecha de Rolando, hasta el refugio de Serradets y desde allí, de nuevo hasta la estación de Gavarnie. Una gran jornada de montaña!!

Regreso por la ruta normal de la Brecha de Rolando

Brecha y Casco...

Referencia bibliográfica: “Roca, nieve y hielo en PIRINEOS” de Ranier Munch, Cristian Ravier y Rémi Thivel. 

Como todas las actividades invernales aquí recogidas, se trata de indicaciones orientativas basadas en las condiciones reinantes en el momento de su realización. Hay que tener en cuenta que una misma ruta en temporadas distintas (incluso de una semana a otra) presenta diferencias significativas. Infórmate de las condiciones antes de salir!

Anuncios

2 pensamientos en “Taillon (3.144 m). Cara Norte

  1. Kaixo Txasti!!!!! Actualizando de nuevo el blog, algo que todos estábamos deseando. En esta ocasión, con una actividad que nos trae grandes recuerdos, aunque la realizáramos en diferentes fechas. A ver para cuando una salida como aquella!!!!!!!

    • Ponte los esquis Txus a ver cómo mueves las melenas! la verdad es que aun quedan muchas salidillas por colgar…y con el tiempo que estamos pasando y las pocas oportunidades que estamos teniendo este año, van ir cayendo una tras otra.
      Un abrazo fiera!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s