Taillon (3.144 m). Cara Oeste. Goulotte Quintana

Una buena perspectiva de la vertiente oeste del Taillon, desde los Gabietos. Foto web.

La cara oeste del Taillon guarda itinerarios muy interesantes que año tras año se repiten con muchísima frecuencia, ofreciendo una buena alternativa a la concurrida norte. “La Quintana” es un bonito corredor, algo más corto que sus vecinos, que combina un par de largos de hielo (70º-75º) con otro par en mixto (M4). Lógicamente dependerá de las condiciones reinantes, para encontrar unas u otras dificultades…pero eso no hace falta decirlo. Esta ruta la realicé hace ya unos años con mi buen amigo Oskar, el 13 de enero de 2007: un día que terminó en tragedia en la vertiente norte.

Desnivel y dificultad: 250 m (recorrido 350 m) / D+

1ªAscensión: Joan Quintana en 1984

Material: 2-4 tornillos medianos, friends pequeños y medianos y cintas largas. Algún clavito siempre viene bien en invierno.

durante nuestra aproximación. desde el puerto de Bujaruelo...

Aproximación: Desde la estación de esquí de Gavarnie, remontamos las pistas hasta el final, para alcanzar en travesía el Puerto de Bujaruelo (2.340m). Desde este punto se sube hasta el plató interior entre el Gabietou y el Taillón, desde donde se accede a las dos primeras líneas. Para alcanzar la Quintana, seguir en dirección al collado del Gabietou hasta alcanzar el corredor más evidente, a la derecha de la pared.

El corredor de la izquierda y el central...más a la derecha queda la goulotte Quintana.

Alcanzando la base de la Goulotte Quintana

Superando un pequeño resalte, continuamos por una rampa hasta los pies de una bonita cascada (70-75º). Después, otro resalte más corto y el corredor se abre y la inclinación disminuye. Continuamos recto hacia una zona más encajonada y sombría con cortos resaltes y algún paso en mixto, para salir por una rampa más amable donde alcanzamos la arista cimera.

La primera tirada es la más apetitosa con una cascadita a 70-75º

Empezando con tiento...

Después de la cascada inicial se supera otro resalte más corto...

Oskar en acción...

Una campa intermedia...

En la parte superior que es más encajonada...

Poco antes de salir a la arista...

Últimos metros...

Disfrutando del paisaje. Al fondo la Brecha, Torre de Marboré, Marboré, Perdido,...

Descenso: Se puede descender por la Brecha de Rolando hacia el refugio de Serradets y de vuelta al puerto de Bujaruelo, o por el collado de los Gabietous, más rápido.

Descenso por el collado de Gabietos...

Como todas las actividades invernales aquí recogidas, se trata de indicaciones orientativas, basadas en las condiciones reinantes en el momento de su realización. Hay que tener en cuenta que una misma ruta en temporadas distintas (incluso de una semana a otra o por el paso de otras cordadas) presenta diferencias significativas. Infórmate de las condiciones antes de salir y no bases tus objetivos únicamente por las informaciones de un blog!

Anuncios

2 pensamientos en “Taillon (3.144 m). Cara Oeste. Goulotte Quintana

  1. Preciosos recuerdos,aunque aquel dia no fuese para celebrarlo despues de lo que paso en la norte.Haber cuando cojemos los piolos de nuevo makina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s