Pico Otal (2.709 m). Cara Este

El Pico Otal visto desde el Puerto de Bujaruelo en 2004, camino de la norte del Taillon

Joni y yo empezamos a escalar juntos cuando teníamos 15 primaveras; y nos compramos nuestra primera cuerda y un puñado de cintas express con Txixto y Nano. Después la vida nos separó a miles de kilómetros, aunque la amistad quedó ahí inquebrantable como si no hubiera pasado el tiempo. Ahora unos cuantos años más tarde nos volvemos a juntar , ahora también con Ximena, para disfrutar, una vez más, del “airecito” de las montañas.

El Otal estaba entre mis “fotos reseñables” desde hacía ya 10 años, cuando desde el Puerto de Bujaruelo, de camino a la Norte del Taillon, lo fotografié sin tener ni idea del nombre de aquella montaña. Después, como todo, la vida pasa, empiezas con el esquí  y te fijas en siluetas, canales, palas,… en las que antes ni te parabas a contemplar,…salidas de amigos por la zona,…ahí estaba como otras muchas opciones apetecibles…

Desnivel y dificultad: 1500 m de desnivel total; las dificultades se concentran en los 150 metros finales del corredor central con una dificultad de 4.2/E1. El resto son palas amplias muy disfrutonas 2.3./E1.

Por el camino del bosque: unos 400 m de desnivel, hasta los 1.700 m aprox.

Aproximación: Aparcamos junto al Camping de Bujaruelo. Tomamos una senda poco marcada paralela a la pista que conduce a San Nicolás, que pasa junto a una torreta eléctrica. Pronto encontraremos un hito que marca el inicio de un camino cómodo que recorre el bosque ganado altura rápidamente.

Allí al fondo asoma el Otal...

Terreno cárstico con múltiples socavones

En 1 horita atravesamos el bosque con los esquís a la txepa y continuamos foqueando por un valle suspendido muy relajante. Las posibilidades para ascender (y para descender) a la pirámide final del Otal son múltiples: bien se puede continuar por la parte baja del “valle” (zona cárstica) o bien se puede ganar pronto altura para recorrer otro “valle” superior por la izquierda.

Bujaruelo va quedando ahí abajo mientras suavemente ganamos altura...

Poco a poco vamos alcanzando la pirámide final...

La verdad es que no nos dimos mucha prisa; durante toda la mañana el viento fue muy fuerte y no dábamos un duro por terminar nuestro plan, pero la cosa fue aflojando a ratos y alcanzamos la base a eso de las 11:00, con bastante menos viento.

Apurando la "vuelta maría"

Un gran día...

La pirámide final tiene varias canales. La más característica es la central. En esta ocasión la parte izquierda ofrece una costra quebradiza, mientras que la parte central acumula mucha nieve blanda y gana pendiente en su mitad…remontamos el corredor si mayores problemas.

Últimos metros del Otal con las canales características...

Ultimo repecho, la parte izquierda con mucha costra mientras que por la mitad, con más pendiente la nieve estaba más blandita...

Subiendo la canal central...

Ya casi estamos...

Ximena y Joni alcanzando el collado del Pico Otal...

Collado del Pico Otal...

La cima del Pico Otal queda a un paso...

Una foto con un viento de justicia y descendemos desde el colladito…en apenas 10 minutos estamos en las amplias palas en dirección al valle, 1-500 metros más abajo…El corredor lo descendemos de un tirón (se nos hace corto en estas condiciones).

Pico Otal (2.709 m)

Primeros metros buscando la mejor nieve...

Hasta abajoooo

Ximena y Joni en plena faena palillera...

Buenoooo

Ximena que se deleita en la salida del corredor...vaya vistas!!!

Gasssssssssssss

Cuanto más bajamos la nieve se vuelve más pesada. Se notan las consecuencias del “anticiclón eterno”…

Buena bajada sin duda...

Gestionando la nieve pesada...

Fin de fiesta...

Horario: 4,5 horas para el ascenso y 2 horas para el descenso.

Guía Esqui LibreReferencias bibliográficas: “Esquí Libre. Parte I: de Belagua a Gavarnie” de Iban González.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s