Biaizpe/Dos Hermanas. Hermana Menor. vía “Born to be wild”

La vertiente oeste de la Hermana Menor desde su vecina la Hermana Mayor...

Quedar con Alberto para escalar significa siempre “apretar el culo y dar lo mejor que llevo dentro”. No solemos tener mucho tiempo para quedar y teníamos esta vía en mente desde el año pasado: él ya la había hecho hacía años y le había quedado un buen sabor de boca; así que en cuanto tuvimos un hueco, el pasado sábado por la mañana, nos acercamos para allá.

Esta vía recorre el desplome de la Hermana Menor por unos largos muy buenos y con un gran ambiente. Curiosamente no había encontrado mucha info sobre ella, así que llevaba “la mosca detrás de la oreja”…y es que el nombre, homenaje al mítico tema de los Steppenwolf, hace honor a un recorrido muy “rocanrolero”.

OJO! Actualizado a agosto de 2014: La escalada en toda la cara este de la hermana menor está regulada por nidificacion y finaliza el 15 de septiembre. Respétala!.

Desnivel y dificultad: 160 m, 7a+ máx. Las dificultades son bastante mantenidas.

Apertura: La vía fue abierta por Ismael Makeda  con la ayuda de Iker Garcia y Joseba Arlegi.

Material: 15 cintas expres y material de reuniones. Los largos son más bien cortos 25 m máx. aprox.

Aproximación: aparcamos en el parking del fondo después de pasar los túneles (viniendo desde Irurtzun) y vamos andando por el túnel hasta una canal que se abre entre las para-avalanchas. Subimos por un terrenos boscoso “equipado” con unas cuerdas fijas, hasta alcanzar una cueva. Seguimos y en un par de minutos alcanzamos la pared.

Desde la aproximación a la Hermana Mayor, se aprecia el recorrido...

En este caso el reparto de los largos estaba claro: yo escalaría los más fáciles y Alberto se pelearía con los más duros…es lo que tienen los “galones”

L1, 6a+, 25 m: Largo sin mayor historia, con un paso difícil de leer, que nos deposita en la base de un muro muy vertical y macizo, en donde se encuentran todas las vías de este sector.

L2, 6c+, 20 m: Tirada muy buena: no tiene pérdida, es la de más a la izquierda. Salva el primer desplome por la izquierda y después vuelve para superar un segundo desplomillo con agarres pinchudos. Duro y picante.

Comenzando el segundo largo de "Born to be wild"

Alberto afrontando el paso clave...

L2, 6c+...

Desde este punto continuamos por el jardín de la “Plaza de toros” hasta alcanzar la reunión común a las tres vías que salen de este punto: “Herri baten sustraiak”, “La virgen” y “Born to be wild”.

L3, 6b+/6c, 25 m: Recorre la parte central del muro, en línea recta, hasta la base del desplome, entre “los ojos” de la Hermana Menor. Es un largo más evidente que los anteriores: vertical y con agarres capones, en roca adherente aunque algo sucia. Aquí el frío de la sombra y el viento se hace notar…

Vista de la segunda parte de "Born to be wild"

L3, 6b+/6c...

A los pies del desplome...

Alberto recogiendo el L3...

L4, 7a+, 20 m: El desplome se supera por una laja con buenos agarres,…hasta que se acaban y hay que apretar para alcanzar la reunión. Ambientazo. Nos resultó algo más fácil de leer que el L2.

En el bombo de la Hermana Menor...

Saliendo del desplome...

Buff cómo van las porras!!

L5, 6c, 25 m: Otra magnífica tirada ligeramente desplomada con agarres tipo taco y regletas netas,…después buenos cantos y salida en romos. Se alcanza una R junto a un arbolito.

Alberto me hace el favor de continuar...je

L5, 6c...

Llegada a la "R"...

L6, 6a+, 35 m: Continuar por muros macizos en el límite de la pared derecha, hasta finalizar en la última R, ya en la arista. Desde aquí a la cima es una trepada sencilla con un pequeño resalte protegido con una chapa.

Últimos metros y llegamos al calor del soleteeee

L6, 6a+...

Todo un lujo compartir con Alberto esta vía…

Descenso: desde la cima alcanzamos un pequeño colladito y continuamos un estrecho sendero que nos va a depositar de nuevo en la arista. Continuarla durante 250 m hasta una zona más arbolada, por la que se desciende siguiendo un sendero.

Guía navarraReferencias bibliográficas: “Guía completa: escalada en Navarra” de Carlos Velázquez.

6 pensamientos en “Biaizpe/Dos Hermanas. Hermana Menor. vía “Born to be wild”

1. muy guapo el croquis, con el fotograma de la película. En un futuro no muy lejano tengo intención de reequiparla, algunos parabolts están bastante oscuros. ¡¡El error de equipar con zincado!!

2. La via fue abierta por Ismael Makeda con la de Iker Garcia y Joseba Arlegi.
    Los grados en mi opinión (y otras) son todos un plus más!!