Ordesa. Tozal del Mallo (2.283 m). Combinación ”Brujas – Franco Española”

El Tozal visto desde la faja de Pelay con el itinerario aproximado...

2005/06/25

Se trata de una de las combinaciones de vías más repetidas del Tozal, si no lo es de todo el valle de Ordesa; y ofrece una escalada aérea de lo más recomendable. La primera vez que me acerqué al valle a escalar lo hice con Kiri, Montxo y Raúl en esta vía precisamente. Fue un gran “bautismo” que recuerdo con mucho cariño.

Desnivel y dificultad: 300 m, MD+

1ªAscensión: Parte inferior: “Brujas” J.Díaz, E.Navarro y A.Rabadá del 27 al 29 de junio de 1963. Parte Superior: “Directa Española” J.M.Anglada y F.Guillamón el 11 y 12 de junio de 1960.

Aproximación: Desde el parking de ordesa, bajar la carretera hasta llegar a la casa del parque y seguir las indicaciones del circo de Carriata. Subir por el bosque, pasando por una pequeña caseta hasta llegar a un arroyo. Dirigirse hacia el hombro característico a media ladera, por un camino con mucha vegetación; contornearlo por debajo y alcanzar la parte izquierda de la muralla, desde donde puede apreciarse un gendarme (1 h 20 m).

Material: 14 cintas expres, un juego de fisus y otro de friends hasta el 3 (1 y 2 repetidos).

L1, III: Comenzamos al pie de la pared con la vista puesta en un gendarme característico. Hay una marca “B” en la base de la pared. Trepada fácil.

Mon encaramándose al gendarme de entrada en el primer largo...

Una vista muy original durante mi escalada de la Ravier

L2, IV: Salida por la derecha, buen canto y buena fisura hasta encontrarnos una repisa con 2 clavos.

Ganando metros en la Brujas...

L3, 6b+/6c: Largo con mayor dificultad, con paso de off-wich y un poco de chimenea en una tirada recta y bastante clavada hasta una repisa.

Largo fino para Kiri...

L4, 6a: Salida de la repisa por un diedro-fisura hacia la derecha, una repisa más a la derecha y de ahí hacia la izquierda en diagonal hasta otra mini repisa con clavos.

Raúl en su bautismo en Ordesa...

L5, V: Diedro de la derecha, seguir en diagonal a derechas hasta un bloque fisurado a izquierdas, llegamos a la “Plaza de los ajos”, reunión en un arbolito y un spit.

Brujas (parte inferior)...

L6, V: Largo descompuesto que comienza en travesía por una repisa hacia la derecha (8-12m) hasta encontrar una línea de clavos que lleva hasta la “Plaza Cataluña”, donde encontramos la reunión a la derecha de un pequeño pino.

L7, II: Recorremos la “Plaza Cataluña” hasta situarnos en la parte central-derecha de la pared dónde se encuentra una reunión encima de un gendarme.

Raúl en la Plaza Cataluña de Ordesa...

L8, 6b: De los más bonitos de la vía. Chimenea y travesía a derecha por debajo de un techo muy clavado y con posibilidad de proteger. Reunión volada y un poco incómoda, 3/4 pitones.

Mon desplegando todos sus encantos...

L9, 6b: Largo muy guapo de continuidad con buen canto; seguir recto hasta una chimenea: reunión con mucho ambiente.

Ambiente Ordesa...

L10, V: Corto pero aéreo.

L11, 6a+: Tirada por un diedro liso y clavado, bastante difícil. Seguir por un techo a derechas con mucho canto. 35m. Reunión en repisa-chimenea.

Ese Kiriiii!!!!

L12: Travesía hacia la izquierda para seguir una chimenea a la izquierda de la que tenemos encima; fácil pero incómoda tirada. Al salir de la chimenea montamos una reunión en una repisa grande con matojos, con un clavo_argolla.

L13: Trepada sencilla hacia un árbol, que se encuentra en el vértice de la pared, para asegurar. Grandes bloques y fisuras de fácil protección.

Aquellos maravillosos años...

Horario: 7 horas de escalada.

Guía OrdesaDescenso: Desde la cumbre, seguir un sendero hacia el norte para girar a la derecha a coger las Clavijas de Salarons. El camino se encuentra marcado hasta llegar al mismo camino por el que subimos. Desde la cumbre 1 hora 45 minutos.

Referencias bibliográficas: “Escaladas en Ordesa” de Christian Ravier y Rémi Thivel