Pico Fenez (2.538 m). vía de las « Canaletas Centrales »

La pared del Fenez, también llamada la pared lisa...

Realmente venir a esta pared ha sido un capricho que llevaba ya un tiempo en mi calenturienta cabecita. Y es que hacer una aproximación de dos horas (1.000 m d+) para escalar  algo menos de 200 m, puede considerarse un capricho ; puede ser, pero escalar en un lugar recóndito una pared tan original es realmente gratificante. Ojeando el libro de Laurent Lafforgue “Les Pyrénées en faces – Tomo 2” en Arreau, ví la pared del Fenez y me quedé enganchado, sobre todo, porque jamás había oído hablar de ella…

Esta pared bien podría engrosar la lista de Bellefon al ofrecer una escalada evidente, sobre una roca tremendamente compacta, repleta de acanaladuras y amplias placas para practicar el noble arte de la adherencia. Lugar recóndito y tranquilo. Dos vías recorren esta pared: “Las canaletas centrales”, la clásica, y “Los locos de las pozas”, más obligada. En ambas es necesario llevar material de autoprotección, pues apenas tienen un seguro fijo por cada largo.

Me acerco con Joni para recordar viejos tiempos (ya estuvimos en el barranco del Turbón en invierno, cuando esquiamos la vertiente este del Otal). Ambos tenemos poco tiempo y esta es una buena opción para madrugar, estirar las piernas y volver pronto a casa…

Panorámica del barranco del Turbón con el Otal al fondo (fuente web)

Desnivel y dificultad: 140 m, V. Las dificultades son muy asequibles y rondan el IV grado. Sólo el último largo ofrece algo más de picante.

Aproximación (1.000 m, 2 horas): Aparcamos junto al Camping de Bujaruelo. Tomamos una senda poco marcada paralela a la pista que conduce a San Nicolás, que pasa junto a una torreta eléctrica. Pronto encontraremos un hito que marca el inicio de un camino cómodo que recorre el bosque ganando altura rápidamente. Al terminar el bosque cruzamos el río (desviándonos a la izquierda) y seguimos un sendero que sube de forma directa, superando unas rampas empinadas hasta llegar a un “segundo valle”, desde donde se ve perfectamente la “pared lisa” de nuestro objetivo.

Material: Juego de Friends: indispensables (1-2-3-4). En el cuarto largo pueden venir bien piezas más pequeñas.

L1, 35 m, IV-: el más sencillo, lo hicimos con las zapatillas. La pared tumba bastante y los canalizos son muy profundos. Se recorre un diedro con buenos cantos, que va a parar a una cómoda repisa (3 spits en la R).

Joni se adentra en el primer largo, que nos sorprende por lo facilón y tumbado...

L1, 35 m, III-IV-

L2, 40 m, IV+: nos “montamos” en el evidente canalizo de 80 metros y lo recorremos empotrando pies o sacándolos de vez en cuando. Los canalizos laterales se convierten en “barandillas”…(1 spit y 3 más en la R).

El L2 tiene un spit roñoso como seguro fijo...

Joni recogiendo el L2...

Deleitándose a lo "Victor Ullate"...

L3, 40 m, IV+/V: idem que el anterior. En este caso la llegada a la R3 “pica” algo más y hay que sacar los pies “de la barca” para gestionar algún pasín que otro (1 clavo y 3 spits en la R).

Joni ganando metros en L3...

Llegada a la R3, debajo de un desplomito característico...

L3, 40 m, IV+/V

L4, 25 m, V/V+: Este largo es el más tieso y exige algo más de concentración. Ojo con algún bloque que se mueve en los primeros metros va a terminar en una plataforma en la que la roca está bastante descompuesta (1 clavo, la R a friends).

Saliendo a una zona más tumbada...

L4, 25 m, V

Esto se acaba...

Desde aquí a la antecima del Fenez sólo queda andar por terreno rocoso descompuesto, sin ninguna dificultad. Para alcanzar la cima descendemos y volvemos a subir.

Great day!!!

y estas...haciendo el cabra!!

Hasta la próxima...

Descenso: andando desde la antecima hacia un colladito en la vertiente este, que continua por pedreras.Guia Pyrenees en faces

Referencias bibliográficas:Les Pyrénées en faces – Tome 2” de Laurent Lafforgue

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s