Sierra Cantabria. Pared de Berberana (dcha.). vía “Los Hijos de Utah”

La pared de Berberana con las líneas de "El Regalo" y de "Los Hijos de Utah"

Desde hace un par de años Gorri ya nos metía presión para que probáramos su nueva creación en Berberana, junto al otro gran currela Simón Elías. Ambos, durante sus ratos libres, andaban equipando el evidente muro que queda a la izquierda de la vía “El Regalo” y les iba gustando el resultado…finalizada en 2013, no había tenido muchas posibilidades de venir y la propuesta seguía ahí pendiente, y cada vez que me encontraba con Gorri me animaba a acercarme. Así que, el pasado domingo Xabi y yo regresamos a la pared de Berberana con ganas de catar esta nueva propuesta de “vías pal pueblo” que tantos buenos momentos me está dando, y es que el pasado año escalábamos también “Los indignados”, la reina de la pared!

Desnivel y dificultad: 200 m, 6c (6a+ oblig.)

Aperturistas: Simón Elías y Roberto Rojo “Gorri” en varias jornadas entre 2011 y 2013.

Material: friends: algún micro y medianos (0,5 / 0,75 / 1 / 2), cordinos, 12 cintas express y doble cuerda de 60 m.

Día de batida y recorremos el sendero que lleva hasta la pared saludando a hombres rudos con escopetas que nos preguntan a ver si vamos a las peñas; un rato después empezarán a bocear poniendo en práctica un “deporte” cuanto menos dudoso para el oído.

L1, 35 m, 6b. Un largo muy bueno que para empezar nos pone “en canción” rápidamente, y es que empieza con un paso a bloque en la parte inferior y después se vuelve más amable y fácil de proteger.

Los hijos de Utah  L1, 35 m, 6b

Los hijos de Utah. Llegada a la R1

L2, 55 m, V+. Tirada larga en terreno para navegar (2 parabolts y dos cordinos). Se ven cerca los parabolts de “El regalo”, pero la línea es bastante recta. Ojo con la llegada a la reunión en una zona muy cutre con algún bloque móvil y vegetación/tierra.

Los hijos de Utah. L2, 55 m, V+

Los hijos de Utah. L2, 55 m, V+

L3, 25 m, V+. Parecido al anterior pero más corto. Hay un clavo que queda a desmano. Termina en un árbol al pie del “muraco”.

Los hijos de Utah. Original salida del L3, 25 m, V+

Los hijos de Utah. Recogiendo el L3

L4, 35 m, 6c. Este largo bien merece la visita a esta vía, aunque también es cierto también que es un 6c muy duro, que te deja agotado antes de llegar a la R. Empieza con pasos finos más plaqueros “para bailar” y termina en muro más vertical aun con mejores agarres a “descifrar”.

Los hijos de Utah. Hokus Pokus peleando el largo estrella!

Los hijos de Utah. L4, 35 m, 6c

Los hijos de Utah. Recogiendo el L4

Los hijos de Utah. L4, 35 m, 6c

L5, 25 m, 6a. Bonita tirada en travesía por debajo de los “techacos”.

Los hijos de Utah. L5, 25 m, 6a

Los hijos de Utah. Ambientazo 100% Sierra Cantabria

L6, 25 m, 6a+. Cuando uno llega a la R y mira la primera chapa traga saliva; después, gestionando bien el primer seguro,…la cosa sale bien y continuamos por el borde de la pared hasta la última R por un terreno algo deslucido.

Los hijos de Utah. Después de descifrar la salida del L6

Los hijos de Utah. Llegada a la R6

Descenso: rapelando por la misma vía. Desde la R6 hasta la R4. Desde la R4 hasta la R2. Desde la R2 hasta la R1. y desde aquí al suelo. Ojo con el primer rápel que puede mandarnos a una sabina a 6-7 metros de la R$, como fue nuestro caso, por bajar “volado” desenredando las cuerdas.

Horario: 45 min. aprox., 4,5 h escalar y 1,25 h+45 min. descenso y vuelta.

En definitiva una vía con la tónica de la pared: con largos muy buenos para bailar y algún otro peor; escalada de montaña: Recomendable 100%. y no podemos cerrar el artículo sin agradecer el trabajo de gente como Gorri, Simón, Gerardo, Felix, Kroma y demás equipadores asiduos a la Sierra Cantabria, que tantas buenas vías dibujan en estos muros tan impresionantes.

OJO! La escalada en Sierra Cantabria, está actualmente regulada y está prohibido escalar DEL 1 DE MARZO AL 1 DE SEPTIEMBRE (osea desde el Puerto de Herrera hasta Cripán). El Servicio de Medio Ambiente y Biodiversidad de la Diputación Foral de Alava, se encuentra analizando las afecciones de la escalada sobre las aves rupículas y tiene previsto delimitar las regulaciones de cada zona, en colaboración con la Federación Alavesa de Montaña.

3 pensamientos en “Sierra Cantabria. Pared de Berberana (dcha.). vía “Los Hijos de Utah”

  1. Buffffff, creo que para esta vía voy a necesitar una reencarnación con “coco” renovado. Zorionak campeones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s