2007/07/12
Durante uno de esos viajes a Chamonix con grandes proyectos en mente, la meteo hizo de las suyas y consiguió que Kiri y yo nos escudriñáramos nuestras cabecitas para no dejar de escalar durante nuestra semana de vacaciones. Y es que este valle esconde, además de las grandes tapias de los “pisos superiores”, una amplia gama de vías de corte más deportivo y accesibles, muy aconsejables para cuando las condiciones de arriba no son muy favorables y pretendemos mantener la forma. La parte del Brévent y de las Agujas Rojas es uno de estos lugares.
Desnivel y dificultad: 250 m, MD- (6a oblig.)
1ªAscensión: Eric Fulbert, Franck Junod y Didier Nicard en septiembre de 2000.
Material: Vía completamente equipada. Doble cuerda de 50 m y 14 cintas express.
Aproximación: 45 min a 1 hora: desde la estación de PlanPraz seguir las indicaciones de “Lac Cornu”. La Aiguille de Charlanon se ve en todo momento y la vertiente de esta vía es la opuesta a la del sentido de la marcha.
L1, 25 m, 5a. Comienza en la base del centro de la pared, con tendencia ligera hacia la derecha, primero algo escolado.
L2, 50 m, 5c. Va a buscar un marcado diedro fisurado y lo recorre en una tirada bonita.
L3, 25 m, 6a. Travesía con algún paso fino que termina en una repisa después de superar un pequeño resalte. La escalada para el segundo se hace algo tensa.
L4, 25 m, 4c. Travesía algo herbosa y con ambiente.
L5, 20 m, 5c. Continuamos hacia arriba con un largo bonito y corto que termina en una cornisa.
L6, 25 m + 20 m, 5c. Seguimos por un diedro que nos conduce hasta la cima de un monolito, donde termina la esta vía. Continuar hasta alcanzar la instalación de un rápel. Desde aquí, descendemos en hasta un colladito (corredor) para continuar hasta la cima del Charlanon por la vía «del espolón de la izquierda»…
L7, 25 m, 4c. Salir del corredor y remontar un diedro fácil.
L8, 20 m, 4c. Descendemos 3 m hacia la izquierda y remontamos por terreno algo más incierto, has la base de un muro característico.
L9, 15 m, 5c. Se escala el muro directamente y se alcanza la cima por terreno más fácil…
Descenso: andando hacia el collado de Cornu para volver al sendero por el que hemos llegado a la base, mirando el reloj para no perder el último viaje a Chamonix.
Referencias bibliográficas: http://www.camptocamp.org/routes/54542/fr/aiguille-de-la-charlanon-pour-75-centimes-de-plus
Mucha añoranza veo con este post. Primero, por esos viajecitos y escapadas a los alpes, y segundo, porque la temporada de roca parece que ha llegado a su fin. Ahora que ya tenemos el invierno a las puertas de casa, y la previsión de nieve nos anima a preparar las tablas y material duro de hielo y nieve, nos «colocas» este reportaje para volver a ponernos los dientes largos!!! Eres un crack. Ánimo y a ver para cuándo el próximo.