La zona de Barèges es un horizonte plagado de posibilidades para el esquí de pendiente y mi gran amigo Xabier Gatón es un gran conocedor del lugar. Andábamos necesitados de una salida y reservamos el pasado finde para ir allá. El plan: conocer dos pequeños valles de la zona con descensos no muy complicados, dadas las condiciones reinantes, y hacer uso de la «Guide du Pente Raides» que tanto nos ilumina.
El sábado optamos por las Crêtes del Pic Campana y su vertiente oeste. Para acceder salimos del parking de la estación de Barègess con un tiempo aceptable y, después de remontar las pistas, entramos en el valle de Bat de Barrére, entre los picos de Campana y Caoubère.
El tiempo se va cerrando y para cuando llegamos a la escurridiza base de la cara oeste nos invade una apestosa niebla “calabobos” que se congela al instante. El ascenso es penoso con la nieve tan profunda pero…ya que estamos allí…
A golpe de riñón llegamos a lo más alto de la cresta y enfilamos nuestro particular descenso por nieve profunda y con visibilidad escasa…esta vertiente ofrece bastantes posibilidades, aunque el descenso planteado en nuestra guía es el más evidente y rectilíneo.
Desnivel y dificultad: 1.100 m de desnivel desde el parking. El desnivel de la cara oeste ronda los 200 m y las dificultades de esquí el 3.3 /E2.
Referencias bibliográficas: “Sky de pente raide (Pyerennés centrales)” de Jaques le Roux y Goulven Cuzon.