El viernes pasado Xabi y yo volvimos a quedar para arañar una “muesquita” en el Valle de Tena. En esta ocasión, el tiempo era algo incierto, así que optamos por la vertiente oeste del Musales, que con las temperaturas primaverales de las últimas jornadas igual pillábamos crema… Resultó un descenso bonito, sin grandes dificultades y por amplias rampas de pendiente mantenida…con buena crema!
Desnivel y dificultad: 600 m desde la cima hasta la cabaña / 3.3/E1. El desnivel global ronda los 1.230 metros.
Aproximación: dejamos el coche en la central eléctrica de La Sarra y desandamos unos 150 metros para continuar por la pista de Sanchacollons. Recorrido que gana altura muy lentamente. Seguimos las indicaciones de “Esquí libre” y en torno a los 1.650 m dejamos la pista y continuamos por el valle hasta alcanzar una presa en un barranco. A partir de aquí seguimos de forma directa por el bosque (con los esquís a la txepa: algo penoso) hasta alcanzar nuevamente la pista inicial y llegar a una cabaña muy característica (2.000 m aprox.)
Desde la cabaña ascendemos por la vertiente sur remontando amplias rampas. Después, en un pequeño plató, pasamos a la vertiente este hasta alcanzar la cima.
Desde la cima la vertiente oeste se antoja apetitosa. No perdemos tiempo pues parece que está entrando el marrón anunciado y con el primer giro comprobamos que la nieve se encuentra en excelentes condiciones…
y descendemos rápidamente, mirando de reojo el altímetro… para no colarnos y regresar a la cabaña para seguir el descenso por la pista.
Conectamos con una bonita canal y desde allí, sin contemplaciones, volvemos a La Sarra ahora por la pista.
Finalmente el día nos ha aguantado y hemos vuelto a disfrutar de una salida entrañable, de esas que recargan pilas para el resto de la semana.
Horario: 4,5 horas para el ascenso y 1,5 horas para el descenso.
Referencias bibliográficas: “Esquí Libre. Parte I: de Belagua a Gavarnie” de Iban González.