Benasque. Pico Salenques (2.992 m)

El Pico salenques desde Mulleres

Los picos Mulleres, Salenques y Barrancs ofrecen una de las travesías de esquís más clásicas de la coordillera pirenaica. Sobre todo porque no tienen grandes dificultades y porque su itinerario panorámico permite disfrutar de unas vistas inmejorables del macizo del Aneto.

Pico Aigualluts y Aneto a la derecha...

El Aneto todopoderoso con su bajadón por Barrancs...

El pasado viernes salí desde el parking libre de Llanos del Hospital con intenciones de ascender a la Forcanada y terminé subiendo a la montaña que me quedaba a la vista desde el collado de los araneses: una antecima del Pico de Salenques. Me colé el paso y para cuando me asomé comprobé que la cosa se ponía muy tiesa como para andar haciendo el indio yo solo. Con todo, resultó una bonita salida que siempre se agradece y se disfruta…

El recorrido es agradecido y escalonado, con pendientes suaves alternadas por rampas de mayor pendiente. Primero desde los Llanos se asciende a la Besurta; después al plan de Aigualluts y lo recorremos hasta el fondo para seguir por el valle de la Escaleta, a la izquierda del Pico Aigualluts. En una nueva plataforma, se aprecia la Forcanada y un amplio campo de lomas que termina en un estrechamiento a la izquierda (zona avalanchosa!).

Al fondo la Forcanada...Se abre un nuevo vale suspendido...

Se abre un nuevo valle que recorro por el fondo siguiendo otras huellas, pensando que el collado de los araneses queda ahí arriba…

Ascendiendo hasta el fondo del valle de la Escaleta...

Mirada hacia atrás...

Una vez en la parte alta compruebo que la nieve aun está muy dura y descender a la base del corredor no me mola mucho por allí. Así que cambio el rumbo y paso página…

Al fondo el cordal que asciende hasta el Pico Salenques...

El Pico Salenques asoma tímidamente desde ese punto y es que, aunque parezca cercano, queda aún algo lejos. Yo opto por ascender por el cordal evidente…

El cordal del Pico Salenques se hace muy largo si se recorre desde el principio...

Por el cordal del Pico Salenques...

Cuando creo que estoy alcanzando una cima, resulta que el cordal continua durante un buen rato. Me doy por satisfecho y prefiero no llegar tarde a mi cita familiar…

Pico Mulleres y Pico Salenques...

Panorama único del Aneto...

Y para abajo...

Desde este “piquillo” hay una corta pendiente fuerte y después amplias rampas amables para disfrutar de un descenso trabajoso, y es que hay puntos en las zonas llanas (plataforma superior de la Escaleta, plano de Aigualluts y llanos del Hospital) en las que tendremos que remar y patinar.

Desnivel y dificultad: 1300 m en total/ 2.3/E1 amplias palas muy disfrutonas sin mayores dificultades, con mayor pendiente al principio. El recorrido total ronda los 18 km.

Horario: 7,5 h total.

Responder

