Mont Valier (2.838 m). Cara Suroeste

La vertiente suroeste del Mont Valier vista desde la cima del Barlonguera (foto Xabier Gatón)

Mi amigo Xabi tiene el don de calentarme la cabeza con proyectos montañeros de lo más apetecibles,…y yo el de aceptarlos (siempre que cuadro la agenda claro!). En esta ocasión nos enfrascamos en una salida de lo más loca, de esas que pueden catalogarse como “capricho”. Y es que, después de que me enviara unas fotos de la preciosa vertiente suroeste del Mont Valier, tardamos poco en llenar el depósito de la furgoneta y viajar el pasado sábado hasta la salvaje región pirenaica del Ariége. En la cabeza: remontar un desnivel de casi 2.000 metros y bajar esquiando la bonita vertiente de esta gran montaña. Y para esta salida se apunta el torete de Enekoitz que nos marca el ritmo…Bonita forma de ir cerrando la temporada…

Alcanzando la cascada de Nérech, todavía con los esquis a la txepa...

Punto de partida: desde el parking de Pla de Lau (927 m), a poca distancia del pueblecito de Les Bordes-sur-Lez (acceso desde Saint Girons, pasando por Castillon de Couserans). Seguir el sendero perfectamente señalizado que recorre el valle hasta el fondo para remontar la cascada de Nérech.

Desde este punto, siempre por la margen izquierda (en el sentido de la marcha), vamos ganando altura hasta calzarnos los esquis en la cota 1900.

Remontando las rampas antes de llegar al refugio de Estagnous

Refugio de Estagnous (2.245 m)

En 3,5 horas alcanzamos el refugio Estagnous (2.245 m). El sol aun no ha hecho acto de presencia, así que nos tomamos un merecido descanso y esperamos alrededor de 1 hora para que la nieve se reblandezca y se ponga al punto…

Dulce espera al sol enn el Ref. Estagnous (2.245 m)

Un horizonte por descubrir...

A partir de aquí volvemos a cargar las tablas a la txepa y continuamos con los crampones. Remontamos unas rampas bastante empinadas, sobre todo al principio, y poco a poco el terreno va tumbando más.

En la primera parte de la ascensión al Mont Valier...

Xabi y Enekoitz superando las rampas de la vertiente suroeste...

...y que bien se está al sol...

Amplitud en la cara sw del Mont Valier...

…y poco a poco en 1,5 aprox. vamos alcanzando la cima del “señor del Couserans”: el Mont Valier. Y nos reunimos con Francois, que ha ascendido sólo y nos espera para compartir una gratificante bajada.

Mont Valier (2.838 m)

Un día perfecto...

Xabi y Francois parlando de todo un poco...

Y una vez tenemos todo organizado, bajamos por donde hemos subido, pero con los esquis calzados, que para eso hemos venido…las condiciones son inmejorables y disfrutamos de un descenso mantenido, que gana en pendiente en los últimos metros con un estrechamiento…

En la parte superior...

Encarando la pediente SW

Nos vamos pasando el turno para desfilar uno a uno...

Turno de Enekoitz...a los mandos del Telemark

Francois Goyon en plena acción...

Disfrutando...

Intentamos mantenernos siempre en la parte derecha, para no perder de vista el estrechamiento por el que hemos subido...

Hokus Pokus sobre la crema de mediodía...

Enekoitz concentrado en el gesto!

Vamos Xabi que esto se acaba...

Encarando el estrechamiento...

Esto se acaba...

De camino al refugio...

Fin de fiesta...

Desde el refugio, todavía quedan buenísimas rampas, con menos pendiente y con una nieve crema ríquisima. Y como suele suceder en estos casos, conforme vamos perdiendo altura, la cosa se pone más pesada y terminamos guarreando para aprovechar todas las posibles bajadas esquiables: incluso el repecho de la cascada, que mantiene un nevero en un lateral…y a partir de aquí: volver a cargar los esquis y seguir a pie con una buena sonrisa en la cara, pensando los próximos proyectos e ilusiones…

De regreso al parking después del festival...

Fin de fiesta!!

Desnivel y dificultad: en total son 1920 m de desnivel desde el parking hasta la cima del Mont Valier. Las dificultades se concentran en los 600 m de la pala SW que van a parar al refugio de Estagnous (2.246 m), con una cotación de 4.1/E3.

Horario: 6 horas hasta la cima (incluyendo una hora en refu para esperar a que el sol reblandeciera la nieve) y 3 horas para el descenso.

Otras referencias: Francois Goyon, gran colaborador de la web de referencia camptocamp

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s