Biaizpe/Dos Hermanas. Hermana Mayor (cara Este). vía “Gora gu ta gutarrak”

La cara Este de la Hermana Mayor

Es hora de desempolvar los pies de gato. Con muchas ganas de escalar sin grandes complicaciones, Alberto y yo aprovechamos la mañana gris del sábado para escaparnos a Irurtzun y escalar en la Hermana Mayor, que es la que no tiene restricciones a la escalada durante estas fechas (salvo no hacer ruido para no molestar a las aves locales).

Sin duda, “Gora gu ta gutarrak” se ha convertido por méritos propios en la clásica de la pared: Dificultad asequible y mantenida, perfectamente equipada y con largos muy buenos en general. Muy recomendable para conocer el tipo de escalada que se cuece en este paredón.

Desnivel y dificultad: 210 m, 6b. La dificultad es mantenida con algunos pasos en placa finos sobre una roca muy compacta y otros en bavaresa.

Aperturistas:  Joseba Arlegui y I.Makeda en septiembre de 2007 (incansables aperturistas de la zona).

Material: Nosotros llevamos una cuerda de 80 m y 20 expreses para doblar largos (aunque vienen bien 23) y luego descendimos rapelando la misma vía. No obstante, con las vías que hay ahora creo que hay opciones de rápel más directas, aunque en ese caso quizá sea mejor opción llevar doble cuerda.

Los cuatro primeros largos son directos y más verticales: mantienen la tónica de toda la pared, enlazando muros con repisas algo herbosas…

Alberto recogiendo los dos primeros largos...

Algún pasito en placa más tiesa, bien bonito

Un par de cordadas en los dos primeros largos. Foto sacada desde la Hermana Menor durante otra de nuestras visitas a Biaizpe

Alberto enlazando los dos siguientes largos (L3+L4)

En el paso del L4...

Cordadas en el L4...

Recogiendo el L4...

Disfrutando de nuestro regreso a la roca...

Los siguientes dos largos (L5 + L6) recorren en diagonal la pared por paños algo tumbados con algún paso en placa fino a descifrar (en el L5) y terminan con un diedro en un árbol. Se continúa (L7) con una tirada en roca compacta, con una bonita bavaresa en diagonal, finalizando (L8) con una sencilla tirada hasta la cima.

Alberto recogiendo el L6 (nuestra 3ª tirada)

Fin de fiesta y a rapelar...

Horario: 3 h 15´ para el ascenso y 1 h 15´para el descenso rapelando.

Anuncios

4 pensamientos en “Biaizpe/Dos Hermanas. Hermana Mayor (cara Este). vía “Gora gu ta gutarrak”

  1. Aupa Txasti, que nos recomiendas para empalmar largos, dos de 60m o una de 80 metros. Entonces el descenso recomendado por la Bardulia, andando por la normal es un rollo?

    • kaixo Joni, para bajar “andando” todavía tendrías que rapelar a la brecha y escalar un larguito de V para llegar a la cima de la HM. desde aquí por terreno herboso y pendiente orientado al oeste se pillan dos rapeles que te depositan en un “senderito” que desciende con algún destrepillo hasta el camino.
      Yo optaría por bajar por la “Bardulia” tal como recomienda Joseba Arlegui. Nosotros no lo hicimos porque no lo conocíamos…
      Un fuerte abrazo titan!
      Yo ando escayolado así que, de momento, a esperar…

  2. Con cuerda de 80 mts, es recomendable rapelar por la vía “Bardulia”, mucho menos transitada que “Gora gu…” y sin largos diagonales. “Bardulia” (parabolts 8mm) se une a “Gora gu…” en el L6 de ésta última, y tiene las reuniones reequipadas (parabolts 10mm y chapas con anilla inox). Realizaremos 8 rápeles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s