Peña Rueba, cara este. vía “Tierra de Dragones”

La cara este de Peña Rueba con el itinerario aproximado de

Llevábamos unos meses sin coincidir y ya teníamos ganas de hacer alguna salidilla al Piri para ponernos al día. El plan esta vez: no pasar frío y llevar solo chapas. Hace un par de años el espolón Gallego+Fuertes me dejó un buen sabor de boca. Habíamos oído de esta apertura, a su izquierda, con generoso equipamiento así que nos decantamos por ella.

Desnivel y dificultad: 390 m, 6b/+ (V+ oblig.).

Apertura: Jesús Sánchez, Kike Royo, Toño Nogües, Luis Albero y Antonio Antoñanzas en 2014.

Material: Doble cuerda de 60 m, 19 cintas expres y material de reuniones.

Aproximación: antes de llegar a Murillo de Gállego desde Jaca (100 m antes del km 40), encontramos el inicio de una pista a mano derecha. Continuar 50 m y aparcar. Desde aquí continuamos andando siguiendo la pista hasta el final; y desde aquí seguir un sendero evidente hasta la base de la pared (30 min.). Poco antes de llegar a la base del espolón, girar a la izquierda sin cruzar la canal y continuar hasta ver unas chapas plateadas brillar.

La primera parte de la vía tiene una roca muy maciza con un conglomerado fino. Tres largos de calidad con equipamiento muy deportivo (abundante).

Xabi en la primera tirada...

L2 primero una diagonal disfrutona ...

L2 y luego una pequeña panza.

L2 mar de roca...

otra del L2

L3 (6a+) llegada a la R fina...

L3...

Se alcanza una amplia repisa y en dos largos de transición, recorriendo una zona más tumbada junto a un canal (IV-), nos situamos en la base de la segunda parte de la pared, más vertical y con una roca de “peor pinta” y que obliga a ir con más tiento.

L6 (V+)

recogiendo el L6

L7 (V+)

Habitantes de Peña Rueba controlando nuestros pasos plácidamente...

recogiendo el L7...

El L8 es el más mantenido (6b/+) y recorre un muro muy vertical con un par de panzas. Luego continúamos por dos nuevos largos de V+ (mantenidos) y que Xabi empalma, para terminar con un largo de transición para llegar al final de la pared.

L8 (6b/+)

recogiendo el L8...

fin de fiesta con vistas!!

Horario: 35 min. para la aproximación; 4 h 45 min. para la escalada y descenso al coche 1 h 30 min.

Descenso: Desde la cima seguimos un senderito que desciende en dirección a Murillo de Gállego (hitos). Se alcanza en 10 min, aprox una segunda canal: en el suelo hay un descuelgue con 2 parabolts, cadena y mallón. Rápel de 35 metros muy vertical.  Desde aquí seguimos una sirga fina que empieza después del gran nicho. Se recorre un senderito hasta un arbolito con un nuevo descuelgue: corto rápel de 20 m hasta una cueva. Bajar por la canal incómoda entre matojos y llegar a una cuerda; no la seguimos y continuamos hasta alcanzar un último rapel, 30 m, que nos deja en el suelo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s