Peña Rueba. Mallo Común, cara sur. vía “Sendero Límite”

00

El “pintxopote” del jueves terminó en Murillo de Gállego. En esta ocasión Txus y yo queríamos aprovechar un viernes libre, justo antes de que llegara la nieve definitivamente esta temporada. Disfrutamos de una mañana soberbia en una vía asequible y que, a pesar de la longitud, se puede hacer rápidamente doblando largos e incluso ensamblando algunos de la parte intermedia. La guinda: el muro final con largos con algo más de ambiente.

Desnivel y dificultad: 375 m, V+ máx.

Apertura: Luis Royo, Carlos Roy y Julio Benedé en 2011.

Material: Cuerda de 70 m, 19 cintas expres y material de reuniones.

Aproximación: Desde la última casa de Murillo de Gállego, seguimos la pista que sale a su derecha, hasta una caseta junto a una balsa de regadío, después de superar un par de cuestas complicadas para el coche. Continuamos andando siguiendo la pista y al poco tiempo seguimos un sendero que sin complicaciones se dirige a la base de la cara sur (25 min.).

La vía tiene tres partes claras: los cuatro primeros largos, que se empalman en dos tiradas largas: más verticales y “mantenidos” con algunas panzas sencillas (V).

01

02

03

04

05

Después le sigue una zona más tumbada de IV cuyos largos también doblamos y varios “ensamblamos”.

06

07

09

Desde la base de un collado “cutroso” en el que se adivina un espolón de mala roca, andamos en horizontal por una vira herbosa hasta ponernos en la vertical del muro final. Una cinta roja indica el comienzo. Se trata de otros 4 largos muy bonitos, quizá los de mayor  ambiente de la vía (V/V+).

10

11

12b13

Horario: 25 minutos para la aproximación; 3 h 40 min. para la escalada y 1 h 30 min. para el descenso; a tiempo para cumplir nuestros compromisos en casa.

Descenso: Continuamos andando hasta alcanzar la cima y desde aquí seguimos unos hitos en descenso que nos conducen a unas sirgas de acero inoxidable que nos depositan en una collado. Se sigue un sendero en pendiente, salpicado de nuevos tramos de sirgas metálicas, que nos llevan hasta la base de la pared y al sendero de aproximación (1 h 30 min.).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s