Peña Rueba. Mallo La Mora, Cara Sur. vía “Edu Roche”

Itinerario aproximado de la "Edu Roche"

Como no hay dos sin tres,…nos resistimos a colgar los “gatos”…ahora es Txus quien se apunta a una nueva visita a Murillo de Gallego. Esta vez nos vamos al Mallo de la Mora a catar la “Edu Roche” que tiene buena pinta; y definitivamente acertamos y disfrutamos de una línea asequible, con tiradas mantenidas y muy chulas: a destacar el penúltimo largo con mucho ambiente y muy buenos cantos.

Desnivel y dificultad: 220 m, 6b+ (V+ oblig.)

Equipada por: Julio Benedé y Luis Royo en 2007.

Material: cuerda de 70 m y 18 cintas expres (doblamos varios largos y fue suficiente).

Aproximación: Actualmente la pista que conduce a las proximidades de la vertiente sur de Peña Rueba se encuentra adecentada y no ofrece mayores problemas para acceder desde Murillo de Gallego. Desde la “zona de parking” se sigue un sendero sin mayores problemas. El inicio de vía es fácilmente reconocible.

Empalmamos los dos primeros largos, quedando una tirada vertical, mantenida y con generoso equipamiento (40 m, 6a+).

Primeros dos largos aun en sombra L1+L2 6a+ + 6a+

Txus recogiendo los dos primeros largos de la "Edu Roche"

Después le sigue una zona más tumbada y que sirve de transición para llegar al evidente muro vertical junto al marcado diedro de la pared. También empalmamos estos largos (40 m, IV+).

Mar de conglomerado en los largos 3 y 4, tumbados...

recogiendo el L4...

Le sigue una tirada preciosa, mantenida y  con más ambiente entre seguros (30 m, V+). Luego una panza al inicio de la R con un pasito a bloque y a disfrutar hasta la siguiente R (20 m, 6a).

L5: la cosa vuelve a ponerse tiesa y disfrutona...

recogiendo el L5...

Inicio del L6 con una panza en slab...

Seguimos con largos chulos, en esta ocasión una tirada para llegar al punto final del gran diedro, debajo de un pequeño desplome fisurado (30 m, V+). La joya de la vía recorre la fisura de grandes cantos en diagonal para terminar superando unas pequeñas panzas, en un ambiente soberbio (30 m, 6b/+).

L7, 30 m, V+

Txus recogiendo el L6, en un muro bien chulo...

L8, 30 m, 6b+ una auténtica joya: buenos cantos y un par de pancitas...

Top R8!!

Turno de Txus: dándolo todo!

Y terminamos con un largo fácil sin grandes dificultades con buena roca, llegando a una sirga en la cima del mallo (30 m, IV+/V-).

Últimos metros en un larguito sencillo IV+/V-

Txus, contento tras la buena "cosecha" de esta temporada...no paras!!!

Horario: 20 min. para la aproximación, 4 h 15  min. para la escalada y 45 min. para el descenso.

Descenso: desde la cima de la Mora descendemos a un collado (5 m) y seguimos una cuerda fija que baja por la canal herbosa. Seguir la “caprichosa” línea que conduce sin mayores problemas a la ferrata de bajada.

Deja un comentario