Macizo de la Maladeta. Pico Muela de Alba (3.111 m), por los tubos de Paderna

Foto caratula: pirineodeluis.blogspot.com.es

Hace unos años ya estuve por aquí con Carlos, cuando ascendimos al Pico de Alba. Me acordé de aquello y pensé que sería buena idea venir con Txus para hacer alguno de los picos de esa zona. El macizo de la Maladeta esconde muchos otros picos interesantes que no son el Aneto y la Maladeta. Junto al Pico de Alba están también el Diente de Alba, Muela de Alba, Delmás, Mir, Sayo,…su ascensión además se puede agrupar ofreciendo  distintas posibilidades; incluso, enlazando también con el Aneto: sólo si las condiciones son favorables y las piernas aguantan.

En esta ocasión nos conformamos con el más accesible desde el collado de Alba y es que la duración del día por estas fechas y las condiciones que encontramos allí arriba fueron determinantes. En cualquier caso, fue una salida de las que hacen afición, con vivac bajo una piedra (premeditado) incluido.

Txus asciende por el tubo superior de Paderna

Desnivel y dificultad: 1600 m desde el parking de Llanos del Hospital. Las dificultades son muy localizadas para el descenso en esquís: el corredorcito de acceso al collado de Alba (45º puntual) y los tubos de Paderna: en esta ocasión el inferior estaba impracticable.

Aproximación: desde Llanos del Hospital se deja a los pocos minutos la pista de fondo para cruzar el bosque por un corredor poco evidente y con bastante pendiente. Se cruza el bosque “un poco a la mecagüen” y se llega a una zona más amplia que asciende en diagonal y que termina en una canal bien clara. Se llega así a las amplias rampas junto al Pico de Paderna y se sigue por una sucesión de lomas.

Después del bosque las rampas son amplias y disfrutonas

Larga ascensión junto a la Tuca y Tuqueta Blanca de Paderna siempre a nuestra derecha

Txus dándolo todo a "patita"

Una vez cruzado el bosque el ascenso es continuado y no ofrece complicaciones. Siempre por la base de la Tuca Blanca de Paderna y de la Tuqueta Blanca de Paderna, cordal rocoso que desemboca en el Pico de Alba y que queda enfrente del Pico de Paderna. A eso de las cuatro, a los pies del Alba,  decidimos parar y preparar un cobijo para pasar la noche y disfrutar de las vistas: y es que de estas “inconsciencias” también se alimenta el espíritu de los “viejos rockeros”.

Parada y fonda a 2.900 m

Recordando viejos tiempos...

La recompensa no se hace esperar...

Al día siguiente, continuamos sin un objetivo claro. Nos dirigimos al collado de Alba, primero ascendiendo hasta el cordal que se une con el Alba, y después descendiendo a la vertiente norte del Diente y de la Muela. El corredor no ofrece ninguna complicación y ascendemos sin mayores problemas.

Vista del collado de Alba a los pies de los Picos Mir y Muela de Alba

Txus por las rampas empinadas del corredor que conduce al Collado de Alba

Corto porteo donde las focas no pueden hacer su trabajo...

Ya en el collado se nos quitan las ganas de subir a nuestros objetivos iniciales (poca nieve, día corto, botas de esquí,…) y decidimos ascender a la Muela de Alba que es el que más cerca queda. Unas trepadas sencillas y alcanzamos una cumbre puntiaguda con unas vistas inmejorables.

Muela de Alba

Frío intenso también en la vertiente sur...

Crestita hasta la punta de la Muela...

Bonita punta eclipsada por sus vecinas: Muela de Alba (3.111 m)

Ya solo queda bajar. Para ser los primeros giros de la temporada el corredorcito del Collado del Alba no es el lugar más idóneo, pero bueno hay que probar las piernas…nieve muy dura pero los cantos agarran. Vamos bajando, nos esperamos y disfrutamos de otro día frío y soleado; que terminamos catando unas hamburguesas reconstituyentes.

En la ratonera...

Pasado el tramo más tenso, la cosa relaja...

"on fire"

Remontamos después las rampitas que nos conducen de nuevo a los pies del Alba y descendemos plácidamente por donde ayer no veíamos el fin…

Foto para la galería...jeje

Tubo de paderna

Tubo de paderna (2)

Una salida con sabor intenso a montaña invernal, pero con el “resquemor” de ver poca nieve, incluso a 3.000 m.

Agradecimiento: a Luis de Un paseo por el Pirineo por la foto de la carátula, sacada durante su ascensión al Pico Montañeta.

Anuncios

4 pensamientos en “Macizo de la Maladeta. Pico Muela de Alba (3.111 m), por los tubos de Paderna

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s