Viendo las condiciones reinantes en Baréges, decidimos para el domingo una salida rápida y accesible…y sobre todo soleada, para evitar la odiosa costra. En nuestra salida al corredor del lago d´Oncet, comprobamos que las canales del Pic de La Bonida, a medio camino del lago, presentaban un buen aspecto; así que optamos por volver a la zona y probar suerte. Resultó una buena opción: un pico sencillo, rápido y con varias posibilidades para descender.
La canal central es la más evidente, aunque destacan también la canal izquierda y la derecha. Las tres con una dificultad similar.
Desnivel y dificultad: 1.000 m (desde Tournaboup a 1.538 m hasta los 2.529 m de la «cima» del Pic de La Bonida). Las dificultades se concentran en el corredor que ronda los 300 m. 4.1/E1.
Aproximación: Desde el parking de Tournaboup de la estación de esquí de Barèges (1.538 m), comenzamos foqueando desde la misma estación, o bien un poco más arriba donde la carretera se corta. Seguimos la pista y nos desviamos bajo el macizo de La Bonida, para adentrarnos por un valle colgado utilizado por los freeriders que descienden desde el Midi de Bigorre (que no perdemos de vista en toda la subida). Nada más llegar al valle colgado, el Pic de La Bonida se muestra «apetecible» a la izquierda.
Se asciende por la parte izquierda de la pared, accediendo a un colladito que da paso a una arista sin mayores complicaciones. Seguimos hasta encontrar la canal central, que se encuentra cargada y, a estas alturas («primaverales»), algo pesada.
Nos lanzamos sin contemplaciones y ponemos a prueba, otra vez, las pantorrillas.
Horario: 3,5 horas de coche a coche.
Referencias: http://www.camptocamp.org/routes/335847/fr/la-bonida-couloirs-e