El tour del Midi d´Ossau o el cortejo de la Jean Pierre

00

El cortejo que realizamos el sábado Oskar y yo al Midi d´Ossau, no estuvo exento de tira y aflojas, como la vida misma. Pasamos frío, calor, estuvimos envueltos en niebla y tiramos de gps,…luego fuimos castigados por el sol; pillamos nieve polvo de escándalo, abrimos huella, después seguimos un “autopista” y para finalizar sufrimos en nieve costra. Un viaje muy chulo que nos dejó un gran sabor de boca y las piernas fundidas. Sin duda, la vuelta al Midi es una travesía muy recomendable que nos permite conocer los distintos rincones de esta cautivadora montaña. Obligada para todos aquellos románticos pirineístas.

Desnivel y dificultad: 1.500 m de desnivel acumulado, para 22,6 km de recorrido. No hay grandes dificultades y los tres descensos que se realizan son siempre por amplias palas de escasa inclinación.

Punto de partida: Parking de Portalet (1.794 m)

Horario: 11 horas de coche a coche.

Con el paquetón que había caído durante la semana pasada optamos por iniciar nuestro camino desde el mismo parking de Portalet. Madrugamos con un frío intenso y a las 7:30 descendemos desde una curva característica hasta el arroyo donde calzamos focas y ascendemos hasta el collado de Soum de Pombie (2.129 m). La visibilidad es nula y esperamos un rato a ver si despeja…y como es que no, nos lanzamos hacia el norte disfrutando del pow y mirando de vez en cuando el gps.

01

01b

01c

01d

02

Llegamos así al llano morrena, plagado de bloques (1.800 m). Volvemos a calzar pieles y remontamos unos 300 m hasta el Collado de Souzon (2.127 m), lugar panorámico donde los haya. El mar de nubes al norte nos prepara para otra bajada misteriosa…

03

04

05

06

07

08

Desde aquí emprendemos el segundo descenso del día: largo y sobre nieve polvo muy profunda, hasta el mismo lago de Bious Artigues (1.422 m). Ojo! A la altura de la Cabaña de Magnabait, cruzamos el bosque, intuyendo el paso más claro y después flanqueamos hacia el oeste, medio esquiando medio remontando, por el Plaa de la Quebe. Y desde aquí continuamos el descenso, directos al parking del Lac por un bosque de lo más divertido.

09

10

11

12

14

15

Parada y fonda; y continuamos el amable valle de Bious, primero por una pista arbolada y después por unas amplias campas presididas por los picos Casterau y Paradis al fondo. Llegamos a la pequeña cabaña de Cap de Pount. Sequimos la orilla del río y tras cruzar un puente giramos al sur para recorrer un precioso valle, a los pies del Paradis. Pasamos las Cabañas de Lous Quebottes y llegamos a la cabaña de la Glere (1720 m).

16

17

18

19

20

21b

22

23

24

Nueva parada para secar las focas y vamos remontando el valle superando distintos sube-bajas. El día se va cerrando y alcanzamos el collado de l’Iou (2.194m) sin apenas visibilidad y con un frío importante que vuelve a congelar nuestras exiguas camel-bags. A estas horas la temperatura ha “encostrado” la nieve de la vertiente sur y nuestra vuelta al coche, lejos de ser un descenso placentero se convierte en un sálvese quien pueda.

25

27

28

29

Guia lameteoqueviene - tomo IReferencias de interés: “Rutas con esquís – Pirineo Aragonés” de Jorge García-Dihinx (Itinerario 65 del tomo I).

4 pensamientos en “El tour del Midi d´Ossau o el cortejo de la Jean Pierre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s