Pico Tablato (2.701 m), por la Diagonal NW

00b

El domingo fue un día que recordaré por lo raro de todo lo ocurrido. Nos despertamos con lluvia a mares y desesperados tiramos “a sentimiento” hacia donde más claro vimos el horizonte. Ya en Panticosa, “adoptamos” al gran Martin que andaba solo…y optamos por el Tablato, que parecía que se libraría de “la quema”. Y para rematar, a mitad de subida, Enekoitz se volvió porque el invento de sus fijatas no estaba perfeccionado…un día raro, con muchas dudas, la verdad, que terminó con el regalo de una nueva “muesca” en la libreta de conquistas inútiles.

Desnivel y dificultad: 1.100 m, 4.1/E2. El desnivel de las dificultades ronda los 250 m. Se trata de una rampa con cierta inclinación y menos expo de lo que parece pues es bastante amplia.

Aproximación: Desde el Balneario de Panticosa seguimos el GR-11 hacia un paravalanchas de hormigón característico. Siguiendo el sendero, a la altura de un cartel de peligro avalanchas, seguimos al recto en dirección a la Punta Forátulas para continuar por el valle de Brazato. Mismo camino que para el Bacias.

01

Una vez remontado el bosque en zapatillas y alcanzado el valle superior, ascendemos cómodamente hacia el Tablato, que se muestra muy apetecible al fondo. Las dudas sobre las condiciones nos embargan …y decidimos tirar para el collado bajo de Brazatos.

0203b0405060708

Desde allí, el ascenso hasta el Tablato resulta amable, por una pala bien chula y con unas vistas preciosas a la Ripera…

08

09

Partacúa

10

Tendeñera

11

Rampas a la cima

1212b

13

Tablato (2.701 m)

En la cima Iván, nuestro fichaje estrella, se resiste a bajar por donde hemos subido sin antes comprobar in situ el estado de la nieve y, ni corto ni perezoso, se planta en la arista a realizar una cata…sin palabras! La cosa pinta bien y los fantasmas han quedado abajo…

13b14

1516

Dicho y hecho…en poco más de 10 minutos nos encontramos Ivan, Xabi y el menda desfilando de uno en uno por la rampa de la diagonal…y nos reunimos con Martin más abajo, para seguir juntos por el valle…otro gran día de aprendizaje, para espantar fantasmas y dar carpetazo a la temporada con una sonrisa.

17181919b2021232425262728

Horario: 5 horas subir y bajar aprox.

Referencias bibliográficas: “Esqui Libre. Parte I. de Belagua a Gavarnie” de Iban González.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s