Midi d´Ossau. Doigt de Pombie, cara este clásica

00

Aunque aún quede nieve en las alturas, hay paredes que ya empiezan a estar “potables” para las visitas de sus más entusiastas “treparriscos”. Es el caso del Midi d´Ossau. Este domingo rescaté a uno de esos amigos del colegio con los que nunca dejamos de tener contacto; y nos fuimos para allá, con la intención de catar una de esas vías que siguen quedando en mi lista de pendientes: la cara este del Doigt de Pombie.

La vía en cuestión es muy buena, de corte clásico y recorre las partes más evidentes de la pared de una forma lógica, con 3 tiradas chulísimas (L2, L6 y L7) con dificultades muy localizadas (6a, 6a y 6a+).

Primera ascensión: Henri Beaudéant y Gilbert Bergés la parte inferior y en 1972 Toni Bedel y Daniel Gillereau el itinerario completo.

Desnivel y dificultad: 370 m, 6a+ (V+ oblig.)

Material necesario: un juego completo de Friends hasta el 3,5 con el nº3 y 0,5/0,75 repetidos. Los rápeles nos los hemos encontrado con cordinos renovados (es de agradecer el curro que ha hecho otro).

El acceso lo realizamos con crampones y piolet, pues el nevero tenía unas dimensiones considerables; tanto, que marcaron el descenso de forma significativa.

01

La parte inferior de la ruta supera un zócalo característico que va a parar a un jardín colgado. La primera R es visible fácilmente desde el suelo: un seto verde y una cinta. Para acceder a ella hay varias posibilidades, dependiendo del nevero (IV+). Nosotros comenzamos por la izquierda de la pared pues la rimaya era tremenda. El L2 es precioso y comienza con un paso dulfer a bloque (6a) para seguir cómodamente (IV+) hasta un diedro fisura muy estético (V+), en donde meteremos las piezas más gordas (2x nº3, 1x nº3,5). L3 continua de forma escalonada V/IV+ para alcanzar el jardín.

P1090003

P1090005

P1090012

Ganamos altura andando y alcanzamos un segundo nevero, con una buena rimaya que nos permite acceder a la pared superior sin problemas. Se busca un muro muy macizo de color rosado como referencia.

P1090020

La ruta asciende por la parte izquierda de este muro, alternando pequeños resaltes, de un lado a otro de la pared (IV+/V). L5 salimos en placa hacia la derecha y seguimos recto en una tirada larga que termina debajo de un techito triangular (V).

L6, otra de las joyas de la vía: comienza tumbado y continua por un diedro fisurado (6a). L7, comienza por terreno sencillo primero (IV+) y termina con diedro picante y técnico (6a+).

P1090061

P1090066b

P1090079

Y L8, que comienza en descenso para conectar con un diedro-canal largo (60 m) que termina en la cresta cimera: bonito y atlético (ojo con el roce).

Descenso: desde la cresta rápel corto al collado e iniciamos una serie de 5 rápeles fáciles de localizar, situados en los puntos más lógicos. En nuestro caso fuimos a parar lejos de nuestras mochilas y tuvimos que improvisar para localizar alguna instalación estratégica que nos llevara “a buen puerto”.

P1090125P1090135

Horario: 5 h 15 min. para el ascenso. En el descenso, debido al nevero, tuvimos que hacer “virguerías” en la parte de abajo para alcanzar nuestras mochilas con las botas y demás (2,5 horas)

Referencias bibliográficas: “La vallée d´Ossau” de Xavier Buxó y Luis Alfonso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s