Una opción cómoda para estos días fríos, cuando la nieve sigue resistiéndose a cubrir las montañas es Peña Rueba. El espolón Inazio Cinto ve pronto el sol y, a pesar que de camino hemos alcanzado los -8°C, para las 9:30 la temperatura es más que aceptable a pie de vía. Recorrido homenaje al escalador de Ayerbe, impulsor de escalada en estos mallos y creador de un buen número de vías.
Desnivel y dificultad: 220 m, 6c+ (V/A0 oblig.)
Apertura: Julio Benedé y Luis Royo en verano de 2007
Material: 15 cintas express y material de reuniones.
Aproximación: Actualmente la pista que conduce a las proximidades de la vertiente sur de Peña Rueba se encuentra adecentada y no ofrece mayores problemas para acceder desde Murillo de Gallego. Desde la “zona de parking” se sigue un sendero sin mayores problemas. El inicio de vía es fácilmente reconocible con una cinta naranja.
Dos primeros largos, más picantes y verticales (6b y 6c+), muy chulos: el primero: en diagonal, siguiendo unos diedritos escalonados; y el segundo, muy mantenido, con un paso raro después de una panza…
Oskar dándole duro antes de llegar a la R2…
Luego se continua con otros 3 largos muy disfrutones: V+, V+, V, con la tónica amable de la pared, para conectar con los dos últimos largos de la «Toño Ubieto». En este terreno empalmamos algún largo para avanzar más rápido, hasta alcanzar el final de la pared.
Otro gran día con Oskar para empezar bien el año…
Descenso: por la vira herbosa, seguir hasta la cima de la Peña Rueba y después enlazar con la Ferrata Sur de descenso.
Horario: 25 min. aprox, 3 h escalada y 50′ descenso