Baldairán (2.702 m), por el corredor Oeste [ruta Far West 1/2]

El plan lo teníamos trazado desde diciembre. Uno de esos relatos que tanto nos gusta construir a Xabi y a mi desde casa; a partir de una foto de un monte que no conocemos, consultar mapas, buscar info y analizar la mejor forma de llevarlo a cabo…

Queríamos descubrir un rincón de la zona de Panticosa que, sobre el papel, parecía tener posibilidades de descensos originales…La foto del corredor oeste del Ferreras Sur (bien visible desde Panticosa) nos abrió la puerta a la foto del corredor oeste del Baldairán…así que la ruta no podía llamarse de otra manera que “far west”, pues estas dos cimas no están muy accesibles que digamos y requieren pasar noche en la cabaña de Yenefrito para enlazarlas.

Kiri se unió en el último momento, más bien en pleno viaje, así que la ruta ganaba enteros y prometía entretenimiento y reencuentros.

Salimos desde Baños de Panticosa (1.560 m) a las 8:30 bastante cargados con los esquis, botas, saco, esterilla y algo de comida a la “txepa”…y al cabo de un rato, calzamos esquis cerca de la base del Foratulas.

Nos dirigimos al collado del Tablato, pero antes optamos por descender una bonita canal que surca la punta 2.569, en la cresta del Foratulas; orientada al noreste a las 10:00 ya estará potable… Una buena forma de “calentar piernas” y de dar tiempo a nuestro objetivo, para que se ponga “al punto“, para cuando lleguemos. 200 m, 3.3/E1.

Unas fotillos desde la cima…

Desde el collado del Tablato (2.500 m) el Baldairán se ve aun lejos. El descenso al valle de acceso es placentero, aunque requiere algo de olfato, pues hay que sortear una muralla rocosa y no es directo que digamos.

Ascendemos por la cara oeste y descargamos los “bultos” lo más cerca posible de la salida del corredor, para no retroceder mucho. Recorrido con vistas brutales a Vignemale y a Gavarnie. Alcanzamos la cima a las 13:00, más o menos cuando lo teníamos previsto.

Desde la cima (2.702 m) descendemos unos metros por la pala para conectar con el corredor lo más arriba posible. Kiri nos esperará en la base, bajando por la bonita vertiente oeste. Mucho ambiente en los primeros metros…

Pillamos el corredor lo más alto que podemos, ncontrando al principio una nieve bastante guarra!

Primeros giros con mucho tiento...

luego apoteosis y disfrute en una pendiente fuerte, con nieve en perfectas condiciones. 200 m, 4.2/E2.

Ya con el mochilón recuperado, continuamos nuestro viaje hacia la cabaña de Yenefrito. Desde el collado de Catieras descendemos al ibón del mismo nombre y seguimos erróneamente por el barranco…lo que nos obliga después a remontar y navegar hasta encontrar el enlace con la bajada correcta.

Después de 7 h 45’… y 1.500 m de desnivel acumulado, alcanzamos la pequeña cabaña de Yenefrito, instalada en un lugar privilegiado, a los pies del Pico Escuelas. Un día soleado que nos permite dedicar la tarde a mirar las musarañas y relajar las piernas…

…y es que el siguiente día nos deparará nuevas sensaciones mágicas, descubriendo lugares que no conocíamos…en absoluta soledad!, parece mentira!!!

 

Anuncios

Un pensamiento en “Baldairán (2.702 m), por el corredor Oeste [ruta Far West 1/2]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s