Mallaruego (2.684 m), por la cara noroeste y Ferreras Sur (2.615 m), por el corredor Oeste [ruta Far West 2/2]

Nos despertamos y bebemos lo último que queda del termo,…frío; y un buen pedazo de bizcocho que saca Kiri de la chistera. La jornada de hoy será más corta, aunque sabemos que la vuelta con los bártulos, por la pista de la Ripera, será tremenda.

Calzamos esquis en la cabaña y remontamos el barranco de Yenefrito en dirección a Tendeñera…y después de un rato giramos para subir al puerto de Ordiso (2.550 m). Soledad y grandes vistas.

La idea es ascender al pico de Mallarruego Sur, dándole la vuelta, para hacer tiempo, y bajar por su vertiente noroeste conectando con la base de la punta Ferreras Sur… y subir por su corredor oeste. Las vistas son tremendas a Tendeñera, Otal, Gavarnie,…y a la Ripera…

La cima la disfrutamos porque en esta ocasión no hay prisa. A estas horas, la nieve en esta vertiente está aun durilla. El descenso es muy disfrutón por palas amplias y va a parar al ibón de Mallaruego (200 m, 3.1/E1). Sin llegar al ibón, cruzamos para no perder altura y llegar sin problemas al Ferreras.

El corredor oeste del Ferreras Sur es corto y bastante directo, aunque en estas fechas empieza a escasear y tiene algo de exposición.

Para alcanzar la cima hay que dejar esquís y recorrer una pequeña arista sin ninguna complicación. Volvemos a calzar tablas y enfilamos el descenso (200 m, 3.3/E2)…

Desde la base vamos a descender hasta las líneas que conocemos de ayer, para regresar de nuevo a Yenefrito. Con tanta loma redondeada a veces es difícil orientarse…

Dos días muy bonitos de los que hacen afición y recargan pilas para seguir soñando. Ahora “sólo” nos queda recoger las cosas, calzarnos las zapatillas y alcanzar la pista de la Ripera, que a lo largo de poco más de 4 km nos dejará en Panticosa, en un día veraniego.

El track de Xabi: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=17242047

Imaginar una historia y hacerla realidad es de las cosas más gratificantes que hay, independientemente de la dificultad o de la altura de las montañas…

Anuncios

2 pensamientos en “Mallaruego (2.684 m), por la cara noroeste y Ferreras Sur (2.615 m), por el corredor Oeste [ruta Far West 2/2]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s