Peña Foratata. vía «Valle de Tena»

Bonita vía con largos variados, equipada con parabolts y cordinos. La verdad es que Txus y yo vinimos a Peña Foratata un poco despistados,… después de una buena jornada en el Midi. Pensábamos encontrar una ristra de chapas y una línea «aburrida»… y nos llevamos una grata sorpresa al descubrir una ruta de corte clásico, equipada eso sí, de forma razonada, combinando cordinos y chapas. Pasos en placa, chimeneas, bloques,…muy variada y disfrutona. Agradecer a los aperturistas el entusiasmo y trabajo que ponen en cada una de sus líneas.

Desnivel y dificultad: 250 m, 6a+ (V/A0 oblig.). Vía para románticos de las clásicas. Ojo a la chimenea del L7, bastante atlética.

Aperturistas: Luis Royo, Carlos Budria, Carlos Roy y Julio Benedé en 2010.

Material: 12 cintas express y material de reuniones. No está de más llevar algunas piezas medianas para los largos L5 y L6.

Aproximación: desde el punto más alto de Formigal seguimos una pista en sentido Sallent, cruzando una valla metálica a los pocos metros. A la pista le sigue un pequeño sendero que se dirige al cordal característico y que da acceso a la vertiente este. En el mismo cordal, seguimos el sendero que se dirige al espolón de la «Valle de Tena», sin mayores complicaciones.

El inicio de la vía no tiene pérdida. En la base está grabado «VT». Los dos primeros largos los empalmamos, quedando una tirada de 60 m «ajustada», con pasillos en placa (L1, 60 m, V).

Desde la R2 (R1 para nosotros) salimos en diagonal en un paso aéreo y continuamos por unos tubos de órgano, gestionando pies y pinzas (L2, 30 m, V+)…

La pared se empieza a poner vertical, en L3 (30 m, V+). A partir de aquí, se trepa una vira para después seguir por un diedro-chimenea que nos deposita en una cómoda repisa (L4, 35 m, V).

Con el L5 para nosotros (35 m, V), alcanzamos una horquilla, a los pies de la espectacular chimenea-offwidth del L6. Una tirada bastante atlética en la que tendremos que atinar bien con la escalada en X y en oposición, para salir «frescos» de ella (L6, 36 m, 6a+).

La cosa se acaba y el siguiente largo (nuestro L7) continúa con la chimenea, en este caso con mucho canto (L7, 25 m, V). Después un largo de trámite para alcanzar la cima de este contrafuerte.

Descenso: Desde la cima, continuamos la cresta hasta el collado evidente, desde donde se desciende con cuidado por la «vira de Fermín»: un exiguo sendero que va a dar a un destrepe rapelable de 30 m. Desde aquí, retomar el sendero de la aproximación.

Horario: 1 hora aproximación / 4 a 5 horas de escalada / 1,5 h descenso

Referencias: http://senderolimite.blogspot.com.es/2012/08/foratata-via-valle-de-tena.html

2 pensamientos en “Peña Foratata. vía «Valle de Tena»

  1. Hey Txasti! Somos los que ibamos justo detras vuestro… al final cayeron justo 15 gotas para asustrar!!!!
    Nosotros tambien veniamos de hacer aventurilla (espolon noroccidental al balaitus)… y pensabamos que era una via ultrachapada… pero lo que dices… es picantona. Muy buena.
    Un saludo, Buji

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s