Sierra Cantabria. Peña del León (1.392 m), vía “Euskarian´s”

De vuelta al “sólido elemento”, Xabi y yo tiramos de nuestra lista de vías apetecibles cerca de casa. La Peña del León en su vertiente sur tiene un puñado de itinerarios muy exigentes que recorren una muralla muy espectacular; y en su límite derecho se esconde una linea más humana de corte clásico, abierta por Gerardo Telletxea: “Euskarian’s”.

…hace unos años, me acerqué una tarde con el bueno de Mikel y catamos los dos primeros largos. El horario se nos echó encima y preferimos dejar el cartucho para otra ocasión…hasta el pasado domingo.

Desnivel y dificultad: 200 m, 6c (6a oblig.)

Apertura: Gerardo Telletxea desde abajo.

Material: un juego de friends (n°1 max) y 12 cintas (un par de ellas largas). Algún cordino para puentes de roca. Reuniones equipadas con argollas.

Aproximación: En esta ocasión nos aproximamos a la pared desde La guardia, siguiendo el GR que conduce al Puerto del Toro. Dejamos la furgo al inicio de la pista, dejando atrás el poblado prehistórico de La Hoya. Cuando tenemos a tiro la pared, seguimos un sendero que gira al este. Nos desviamos en un punto cercano a la base y terminamos haciendo el jabalí hasta llegar al pie de vía. Desagradable por momentos!

L1, 45 m, 6c: Tirada técnica que va ganando en dificultad en la parte alta. Recorre una pared triangular. La R1 la encontraremos atravesando un corto jardín.

L2, 20 m, V: Corto largo en placa vertical, que termina con unos metros en un jardín incómodo.

L3, 60 m, V+: Para nosotros resultó la llave de la vía. Se trata de una tirada incierta con poco material en la parte inferior, en la que hay que navegar.

L4, 30 m, 6b+: Largo de corte deportivo, muy vertical al principio, va a buscar la marcada canal que conduce a la cresta. El diedro es más sencillo.

L5, 30 m, V+: Supera el bonito diedro por una rampa cómoda con buenos agarres y posibilidad de autoproteccion. Sale por una canal herbosa con parabolts, hasta la cima.

Descenso: Desde la cresta, recorremos la arista hacia la cima y conectamos con el sendero que desciende al Puerto del Toro.

Horario: 1 h 20′ para ka aproximación; 5 h escalada (incluidos embarques); y 1 h 20′ para el descenso.

Anuncios

Un pensamiento en “Sierra Cantabria. Peña del León (1.392 m), vía “Euskarian´s”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s