Biaizpe/Dos Hermanas. Hermana Menor. vía “Txemi {por la entrada directa}”

Salir entresemana después de currar y escalar una vía de largos con mi viejo compañero de pupitre no tiene precio! Tenía pendiente el Espolón Norte de la Hermana Menor, también conocido como “la Txemi”… y sabía que, gracias al trabajo de Joseba Arlegui creando una entrada directa al espolón, te podías poner a escalar desde el punto más bajo de la pared, sin necesidad de pasar por los estrambóticos paravalanchas; así que el plan estaba trazado desde casa. El horario de la quedada (las 16:30) hacía presagiar oscuridad y final con frontal,… sin embargo, doblando largos, la vía la terminamos en un tiempo aceptable de 2 horas y media. Una salida que nos permite liberar tensiones laborales de la mejor forma posible…

Desnivel y dificultad: 210 m, 6a (V oblig.)

Aperturistas: abierta por Agustín Lecertua y Manu Badiola en 1972. En 2013, Joseba Arlegui, equipa la entrada directa aprovechando un muro macizo bajo el espolón.

Material necesario: 2 cuerdas de 60 m, 12 cintas expreses y Friends hasta el 3.

Aproximación: Prácticamente no hay aproximación. Desde el parking de la boca norte del túnel, andar hasta el muro evidente de la izquierda.

La entrada directa recorre un muro vertical con pequeños agarres y pies en romos escalonados. Bonita escalada técnica que termina recorriendo un diedro-techo hacia la izquierda (Friends) para subir al cordal del espolón de la Hermana Menor (45 m, 6a).

A partir de aquí empezamos a empalmar largos para hacer la escalada más agil. Desde este punto, Joni alcanza la placa conmemorativa del inicio de la Txemi “clásica” y continua hasta la siguiente reunión por un muro macizo muy bonito (45 m, III, IV+).

Continuamos por diedro a proteger, que nos deja en un árbol característico y seguimos por unas placas que finalizan en terreno algo roto (40 m, V+, IV+).

Desde aquí le sigue una tirada francamente buena: una travesía y bavaresa hasta una pequeña plataforma; y luego un diedro con mucho ambiente (35 m, V+, V).

Sólo queda un fenomenal largo en bavaresa, limpio a proteger…a cañón! (25 m, 6a). Terminamos con un larguito de trámite hasta la cima (20 m, IV) común con la vía de “La Virgen” y otras.

Descenso: Seguimos el sendero que primero desciende y después asciende a la arista de rocas (sirga) que nos deja en un “collado” cómodo desde donde descendemos andando cómodamente.

Horario: 2,5 h para la escalada y 35 minutos para el descenso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s