El Tajo (1.201 m). Festín de roca! vías “Todos somos alpinistas” y “Xocolat”

Qué bien quedar con el gran Alberto Ortiz de Elgea para sacar brillo a un domingo frío y gris. Nos acercamos a Lapoblación, en el extremo este de la Sierra Cantabria, y escalamos un par de vías muy recomendables “Todos somos alpinistas” y “Xocolat”: es lo que tiene que el compañero tenga brazos de acero y te suba por todos los lados…

Las paredes de El Tajo no son tan espectaculares como sus vecinas Berberana, LaRasa, Peña Alta,…y sin embargo guardan también itinerarios con el ADN propio de la Sierra. Un trabajo de años de equipamiento a cargo de un puñado de currantes con un denominador común: escalada recia y con carácter!. “Todos somos alpinistas” recorre el muro central de la pared con largos muy mantenidos y verticales. Es el itinerario más directo y su equipamiento “alegre” hace que el avance sea fino y medido. “Xocolat” es la clásica del lugar y, a diferencia de la anterior, queda algo deslucida con un tercer largo de trámite. La combinación de ambas nos dio como resultado un día rockero más que completo, con tiempo para llegar a casa a la merienda!

“Todos somos alpinistas”

Desnivel y dificultad: 100 m, 6c.

Material: 12 cintas expres y material de reuniones. La vía está equipada con parabolt dorado. Cuerda de 80 m.

Aproximación: desde la parte más alta del pueblo de Lapoblación, sale una pista que da acceso al monte del mismo nombre, muy concurrido los fines de semana. En una de las curvas de esta pista (puede incluso llegarse en coche “alto”) sale un sendero que conduce a las paredes. Las vías tienen una piedrita pegada con el nombre de cada itinerario.

L1, 25 m, 6b. Tirada vertical, con algún aleje. Requiere gestionar bien pies para no petarse en exceso…navegar, con tendencia a la derecha.

L2, 25 m, 6c. Largo muy picante y vertical, los pies son peores…con pasín a bloque al final. EL más duro…

L3, 20 m, 6c. Se hace mejor ya que hay mucho “capón” que ayuda a colocar pies. Mantenido. Muy buen largo.

L4, 30 m, 6a. Tirada muy chula con pasos en placa y pasa por un diedro a un espoloncillo a la derecha. Reunión en la misma cresta.

Descenso: Rapelando por la misma vía.

Horario: 15 minutos la aproximación desde el apeadero de la pista, 2 horas de escalada y 20´rapelar al suelo.

A las 12:30 estamos de nuevo en el suelo y, aunque yo ya pienso en el mariano, Alberto me anima a seguir con el festival rockero,…y se empalma los dos primeros largos de la Xocolat, “sin despeinarse”…hasta mi cámara hizo ploff…

“Xocolat”

Desnivel y dificultad: 100 m, 6b.

Material: igual.

Aproximación: igual

Los dos primeros largos recorren el muro de la izquierda con la tónica de la pared: agujeros capones; y finalizan en un diedro muy vertical.

Desde este punto sigo la vira herbosa, con ambiente, y empalmo el siguiente largo (bonito con pasos en placa), hasta alcanzar la reunión en la misma cresta.

Descenso: Un rápel hasta la R3 y desde aquí recto (en otros dos rápeles) a buscar otras instalaciones de las vías de un largo.

Horario: 1,5 horas.

Referencias bibliográficas: Guía de Escalada en la Rioja; y en el bar de Meano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s