El fin de año, como muchos otros, lo pasamos en familia por el pirineo francés, pisteando con buenísima compañía. Para el primer día del año se alinean los astros y Oskar y yo hacemos una salidita con intención de hacer el Pic de Barbe: una sencilla cumbre en el entorno de la estación de Barèges que ofrece un descenso placentero…ideal para «bajar el turrón»…
Salimos sin hacer ruido y aparcamos en el parking de Tournaboup (1.500 m) en la estación de Barèges-La Mongie. Seguimos a dos “locales” que ascienden de forma muy directa hasta el plató superior junto al Lac de La Lahude (2.170 m).
A la altura del Lac de La Lahude algunos no pueden esperar y empiezan a catar las rampas más ricas…
Nosotros seguimos hacia el fondo, al Pic de Barbe…y desde aquí, no sé si será por la caraja de nochevieja o porque el paquetón era importante, nos desviamos a la aristilla para continuar «más cómodamente» para evitar abrir trinchera.
La arista finalmente, a pocos metros de la cima, se nos antoja complicada para el material con que contamos así que decidimos retroceder y calzar los esquís en una zona cómoda para seguir disfrutando del día…ahora bajando sobre powder del bueno!
El descenso, con 30 cm de nieve polvo es lo mejor de la temporada hasta la fecha: 900 de desnivel directos al valle…