Sierra Cantabria. Pared de Berberana (Dcha.). vía “Garangorri”

Un auténtico regalo!: volver a la Sierra Cantabria con un croquis nuevo y descubrir una vía de gran calidad como la “Garangorri”, abierta por Josetxo Rodriguez e Iñaki Ruiz en octubre de 2016. Alberto y yo retomamos las quedadas rockeras y nos decantamos por esta ruta que ninguno conocíamos. Junto a “udazken gorria” y el “Espolón de la falsa primavera”: magnífico itinerario semiequipado sobre roca de gran calidad. Agradecimiento especial a todos esos equipadores que enriquecen un lugar como la Sierra Cantabria con líneas tan guapas.

Apertura: Josetxo Rodriguez e Iñaki Ruiz en octubre de 2016.

Desnivel y dificultad: 140m, 6b (6a+ obliga.) Quizá el L1 puede ser algo más en nuestra opinión: lo que sí hay que tener en cuenta es que tiene cierta exposición: ojo!

Aproximación: igual que para el Espolón de la Falsa Primavera y Udazken Gorria, desde la base de “Los Indignados” seguir el pie de pared y ascender por un bosquecito de boj (50-55 min.)

Material: un juego de friends hasta el 3. Piezas pequeñas “micro verde” vienen muy bien… 12 expreses y doble cuerda de 60 m.

La primera tirada no te deja indiferente: 35 metros de muro macizo con agujeros y seguros justos (4 parabolt y 3 puentes de roca). Ojo, porque desde el último parabolt a la R hay “un trecho” y hay que mantener la calma para meter algo. 6b picantón!

La segunda tirada 6a+, 30 m, resigue un diedro evidente muy bonito y con ambiente, para terminar pasando por delante de un arbolito y montarse en una repisa cómoda.

Tercera tirada en diagonal, larga 45 m, 6a. Terreno algo más dudoso, que exige navegar para acertar…se monta en una repisa y continua por un resalte más vertical.

Cuarto y último largo: 30 m, 6a sin ningún seguro…requiere calma para avanzar por una fisurilla incómoda que va mejorando según ganamos altura.

En definitiva una buenísima línea en el rincón derecho de la pared de Berberana (con nutrido ramillete de itinerarios), junto a “Espolón de la falsa primavera” y “Udazken gorria”. Sorprende gratamente.

Horario: aprox. 50 min; escalada 3 h; rapeles /descenso 1,5 h; vuelta 40 min.

Descenso: Desde la última R hacemos dos rápeles cortos,…y un tercero largo que nos deja en una vira desde la que se accede al colladito de la “Indignados”. Nosotros dejamos parte del material en la base, así que hicimos un poco de jardinería para regresar desde el collado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s