Urkiola. Pared de Eguzkiarre, vía “De Todos”

Otra salida por la tarde con Oskar; y parece que nos estamos acostumbrando a salir del curro y escalar en alguna pared “cercana” con cierta prisa…Optamos por una de esas clásicas intemporales que no tenemos hecha aun en Urkiola: la “De Todos”…bonita vía con largos espectaculares en una de esas paredes que han quedado heridas por los que no tuvieron conciencia de preservación de la naturaleza.

Desnivel y dificultad: 150 m, 6b+ (6a/A0 oblig.)

Apertura: José María Régil y M.Martinez en el verano de 1960. Participaron más amigos en la apertura por lo que se le puso el nombre “de todos”.

Material: 12 cintas expreses y algún friend (opcional). La vía está equipada, aunque puede venir bien completar con algunas piezas medianas.

Aproximación: desde la cantera ascendemos por la pista que finaliza en sendero y cruza un par de “vallas”. No subir en exceso y desviarse a la izquierda (por pedreras y luego trepando) para superar un pequeño hombro que nos deposita en la plataforma de salida con alguna trepada que otra, justo encima de los cortes de la cantera. Para llegar a pie de vía hay que trepar unos metros.

L1, 40 m, 6a/+ entramos en diagonal hacia la derecha para alcanzar una mancha oscura característica que asciende de forma directa. Placas con grandes bandejas…se continua junto a un diedrito que nos deposita en un pequeño techito (paso) y continuamos en placa. Largo chulo y atlético.

L2, 30 m, IV+/V salida en placa y luego se mete al callejón (un par de arbolitos) para remontar al hombro a los pies del muro anaranjado más vertical.

L3, 30 m, 6b+ (6a/A0) un largo muy deportivo y atlético, que nos deposita en un “púlpito” aéreo. muy espectacular,…a esas alturas.

L4, 35 m, 6a se remonta una chimenea ligeramente desplomada, con pasos muy patinosos y contnúa recorriendo el diedro/vira a la derecha…cambiando de vertiente y superando terreno más escalonado con mucho ambiente. Termina en la arista (dos arbolitos).

Para descender, continuamos ascendiendo la aristilla hasta una horquilla con una instalación de rápel. Seguimos resiguiendo la aristilla ahora en la vertiente de la cantera y haciendo un destrepe que nos deposita en un collado característico, desde donde destrepamos unos metros y luego rapelamos a los campos herbosos.

Horario: 45´ para la aproximación; 2,5 horas de escalada y 1 hora más para el descenso hasta “tierra firme”: remontando la arista, rápel, más arista, destrepe y rápel final; y 45´para regresar a la cantera.

Regulaciones a la escalada: En Atxarte y Aistxiki está permitida la escalada todo el año. Sin embargo, existen regulaciones en el Parque Natural de Urkiola que conviene conocer: Ver http://www.bizkaia.eus/home2/Temas/DetalleTema.asp?Tem_Codigo=6386&Idioma=CA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s