Urkiola. Pared de Andasto, vía “Belladonna, Sapua ta Zikuta”

El otoño siempre nos da la oportunidad de “mirar a dentro” y conocer rincones cerca de casa con rutas interesantes. Es el caso de Andasto, una prominencia rocosa dentro del macizo de Anboto, con un par de vías que merece la pena conocer. Me acerco con Oskar a la ya clásica “Belladonna, Sapua ta Zikuta” que tiene buenas referencias de amigos, con el óxido de unos meses a la sombra…

Buena vía con algunos pasos bordes, muy aislados, que se nos resisten a liberar. Aun así, una gran jornada otoñal.

Apertura: Ibra y Joseba en 2006

Desnivel y dificultad: 190 m, 6b (6a+ oblig.)

Material: se trata de una vía de autoprotección con parabolts ubicados estratégicamente. Doble cuerda de 60 m, juego de friends hasta nº3 y alguna cinta larga; numerosos puentes de roca (cordinos).

Aproximación: ofrece dos posibilidades: desde Arrazola, por el sendero clásico a Zabalandi (50´) y desde el barrio de Gantzaga, en Aramaio, para los que venimos de Gasteiz: remontando una pista cómoda hasta el collado Ipiztekoarriaga, y luego descender hacia la pared por pista (1 h 20´aprox).

Los dos primeros largos de IV y IV+ son un bonito trámite para superar la zona más tumbada y plantarse debajo del muro más vertical. El segundo de ellos con una bonita placa rugosa “picante” al salir de la R…

El largo 3 es quizá el más espectacular, con una escalada mantenida con un par de pasos a gestionar con precisión (uno en la primera chapa y otro en la 3ª).

El largo 4, comienza con un diedro muy técnico que después relaja (arbolito) y va a dar al espolón por terreno más sencillo y aéreo.

Largo 5, va ganando altura, siempre por la parte izquierda, atraviesa un muro anaranjado con buenos cantos y remonta en placa (paso!) hasta la base de un diedro característico, en repisa cómoda.

IMG_0711

Última tirada: un diedro corto e intenso, que nos deposita en la arista final.

Y como broche final, el encuentro con nuestros grandes amigos Xabi  Leire que han escalado la otra de las vías de la pared…y la gran pared este del Anboto como decorado!!

Descenso: andando, por pista.

Horario: 1 h, 20 aprox; 3 h 30´ escalada; 1 h 20 vuelta.

Regulaciones a la escalada en el Parque Natural de Urkiola!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s