Midi d´Ossau. Travesía Petit – Grand Pic, por la Arista de las Flammes de Pierre

Reencontrarse con amigos y volver a uno de esos lugares en los que tan intensamente vivimos no tiene precio. Llevaba tiempo con la arista de las Flames revoloteando en mi agenda, después de un intento infructuoso con Txus hacía un par de años. En esta ocasión, Igor y yo aterrizamos en la “Jean Pierre” después de torcerse un buen ramillete de planes a última hora: todos ellos buscando pasar una larga jornada trepando en una gran montaña del pirineo. Lo logramos!,…y es que el Midi nunca defrauda.

La travesía Petit Pic – Grand Pic, por la arista de las Flammes de Pierre, no llega a la “curtida” de “La travesía de las 4 Puntas”, pero tampoco debe subestimarse: todo “viaje” en el Midi requiere de buen sentido de orientación y experiencia previa.

Primera ascensión: Roger Mailly y Robert Ollivier en 1935

Desnivel y dificultad: 550 m, IV+ (350 m, hasta el Petit Pic; más 200 m de desnivel para ascender al Grand Pic).

Material: vía desequipada; llevar un juego de friends y cintas largas.

Aproximación: accedemos al Refugio de Pombie y desde aquí al Col de Peyreguet, desde donde seguimos el sendero que asciende hacia la arista de Peyreguet, y nos desviamos, al poco, por un sendero que va a contornear la cara oeste del Petit Pic. Sendero aéreo que dejaremos cuando comienza a descender de forma clara, para continuar por trepadas sencillas siempre en dirección a un marcado espolón con líquenes amarillos: navegar!. Pasaremos por la “rueda de bici oxidada” desde la que veremos claramente una cueva-nicho, desde donde se inicia el itinerario (2 h 40´).

La primera parte asciende en 6 largos a la marcada aguja-espolón que desde la lejanía (Ayous) tiene forma de mano. Una primera canal herbosa que realizamos sin cuerda (35 m, algún paso IV-). Un largo de transición para bordear la pared amarilla (35 m, III+/IV-). Una tirada escalonada que termina en una chimenea característica (30 m, IV). Un corto largo saliendo a la derecha y girando al poco la izquierda por una placa tumbada (15 m, IV-). Un muro macizo que afrontamos en diagonal expuesta hacia la derecha, para continuar por la vertiente sur (algo precario) hasta una plataforma en el “filo” del espolón (35 m, IV+). Continuar la repisa hasta un cordino y seguir hasta el punto más alto (45 m, III+).

La segunda parte desciende a la horquilla de escape y asciende en 2 largos hasta un terreno sencillo que nos va a depositar a los pies del “cabezón” del Petit Pic. Para ello, desde la cresta, destrepamos hacia el sur (III+) y volvemos a destrepar (III-) hacia el norte hasta la marcada horquilla (escape posible) (40 m). Ascender un diedro fisurado muy chulo (25 m, IV). Salir a la derecha y continuar, por la otra vertiente, por terreno cómodo, intentando pisar siempre roca y ascendiendo por unas placas tumbadas a una aguja en el borde (60 m, III+). Continuamos por el borde por terreno sencillo, hasta un clavo a los pies de un murito (35 m, resalte IV-).

La tercera parte supera unos muritos con un paso físico en dülfer a los pocos metros (30 m, IV+), y hace una travesía para buscar la vertiente sur, ya cerca de la arista Peyreguet (20 m, andar).

La última parte de la arista de les Flammes asciende hasta la cima en 3 largos de cuerda. Primero asciende por un espolóncillo que termina en chimenea (25 m, IV); continua por terreno sencillo hasta una horquilla (25 m, IV-) y supera finalmente un murito vertical (mini-techo) para terminar por grandes bloques hasta la cima (40 m, IV+).

Desde la cima del Petit Pic, descendemos hacia la Fourche, destrepando una canal y haciendo un rapel de 50 m, hasta alcanzar el emblemático collado.

Para ascender la Grand Pic no tendremos “más que” remontar la placa blanca característica, remontar una canal encajonada y navegar por terreno incierto hasta la cima (150m, III+ aprox.). Ojo, porque se trata de un terreno en el que no te puedes relajar…

Descenso: por la ruta normal del Grand Pic (chimeneas).

Horario: 13 h en total (de coche a coche): 2 h 40´ aproximación a pie de vía; 6 h para el ascenso al Petit Pic; 1 h 40´para el descenso al Col de la Fourche y ascenso al Grand Pic; y 2 h 40´para el descenso al coche.

Referencias bibliográficas: “La vallée d´Ossau” de Xavier Buxó y Luis Alfonso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s