Biaizpe/Dos Hermanas. Hermana Mayor. «tutifruti» de vías: Eurostias, Karnaza, Caballé y Patxi Berrio

Llega septiembre acompañado de «la vuelta al cole» … y de las escapadas relampago a paredes cercanas a casa. Joni y yo aprovechamos para ponernos al día y exprimir una tarde escalando un tutifruti de vías en la Hermana Mayor, de lo más interesante: Eurostias, Karnaza, Caballe y Patxi Berrío. Un itinerario que nos ha parecido elegante, con largos muy chulos.

Desnivel y dificultad: 230 m, 6a+ (6a oblig.)
Material: 12 cintas express y un juego de friends hasta el 3 y reuniones. Hay chapas en algunos largos, aunque se presta a completar.
Aproximación: desde el apeadero del camino de huertas, continuamos la pista y cruzamos el río en el puente. Seguimos unos hitos, que se adentran en dirección a la base.
Comenzamos con el primer largo de «Eurostias»: una tirada larga (55 m) que supera algunos muritos macizos y nos deja debajo de un muro vertical.
En este punto podemos escalar el 2º largo de Eurostias o continuar al recto por el muro de «gotas» de «Karnaza» (6a+). Por ser originales, nos metemos por «Karnaza» y, la verdad, es una tirada que merece mucho la pena y que nos hace escalar, gestionando pies y coordinando…
llegamos así a la R3 de «Caballé»
Desde aquí, en una tirada muy larga, empalmamos los dos largos de la «Caballé» hasta el jardín. Joni se viene arriba y terminamos al ensamble. Se trata de dos tiradas muy chulas: una en diedro/chimenea diagonal y la otra, algo más corta, para alcanzar el jardín…
Desde el jardín, continuamos hasta la característica horquilla que conecta con la vertiente noreste y la vía «Patxi Berrio»
Aquí se puede continuar por «Caballe» (a la izda.) o seguir por el marcado espolón de la «Patxi Berrio». Optamos por esta segunda y resulta un largo de lo más chulo,…muy pirenaico diría yo jjj
Ya sólo nos queda continuar la arista y escalar el último resalte (V-) antes de iniciar el descenso…
Sin duda, otra de esas tardes que nos llenan el alma…
Horario: 15 ‘ aprox, 3 h de escalada y 1 h para el descenso.
Referencia bibliográfica: «Escalada en Navarra. Guía Completa» de Carlos Velazquez

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s