Sierra Cantabria. Peña Alta (1.249 m), vía “Muskaria”

La vía “Muskaria” seguía en la lista de pendientes, así que enrolé a Oskar para visitar “lo más amable” de los muros de Peña Alta. Una visita relámpago sin mucho tiempo para disfrutar del entorno magnífico de Meano, pero suficiente para catar una vía “100% Sierra Cantabria”: con equipamiento ajustado y largos de gran calidad.

Desnivel y dificultad: 170 m, 6c (6a+ oblig). Curiosamente el largo característico de esta ruta es el segundo de 6a+ que requiere un sentido de navegación avanzado y nervios de acero para gestionar un terreno complejo ☺.

Apertura: Ángel Juste e Iñaki Erdozain

Material: La vía tiene las reuniones montadas con parabolt y los largos con 2 o 3 seguros. Juego completo de Friends hasta el nº3, 13 cintas (varias largas) y doble cuerda de 60 m.

Aproximación: atravesamos el pueblo de Meano, dejando a la izquierda el cementerio. Seguimos una pista que nos lleva hasta una especie de cantera y continuamos hasta un pequeño apeadero. Ascendemos por el sector Kalandrakas y giramos en dirección a la pared,…hasta terminar en una pedrera “inmunda”…

Arrancamos en un primer largo de trámite (30 m, IV), por jardines poco apetecibles, remontando hasta la base del muro característico. El segundo largo es un muro tiesillo que requiere de atención y temple para avanzar y proteger (30 m, 6a+); llegamos a los pies de un diedro característico.

Aquí el terreno cambia considerablemente y la escalada se hace mucho más interesante. Bonito tercer largo (25 m, 6b+) primero en fisura y luego a placa, para volver después al diedro, y llegar a la R.

Continuamos por un largo en travesía ascendente que va a parar a un nicho de cagadas de buitre (30 m, 6a). Mucho ambiente para contornear por arriba la bóveda de la pared.

Quinto largo: 5 estrellas! sale en travesía aérea y asciende a otro nicho para continuar por un diedro picante en la base (25 m, 6c).

La última tirada nos deja en la arista cimera del Peña Alta, después de remontar una sucesión de diedritos y placas. En definitiva: otra de las indispensables de la Sierra!

Descenso: por la vía “Regender”, que queda 100 m continuando la arista hacia el este. Ojo porque hay un rapel de camino que conduce a un volado de grandes dimensiones! (por donde bajamos nosotros pagando la novatada!)

Horario: 20´aprox., 4 h 15´escalada y 1,5 h descenso

Referencias bibliográficas: “Guía de escalada en La Rioja” de Ángel Juste

Regulación de Escalada: En todas las vías del sector Kalandrakas. Ley Foral 2/1993, de 5 de marzo, de Protección y Gestión de la Fauna Silvestre y sus Hábitats. Prohibido desde el 1 de febrero hasta el 30 de junio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s