Peña Karria (1.135 m), por la Arista S.E.

Una ruta clásica en el límite entre Burgos y Álava para ascender una de las cimas alavesas más difíciles. La arista SE, como bien dice mi amigo Xabi, es muy fácil como para escalar y muy difícil como para andar: un lugar interesante para iniciarse en los itinerarios con ambiente y una clásica obligada para los locales. Aprovechando un encuentro entre viejos amigos, Txus, Amado, los Oscar y yo nos acercamos a Arroyo de San Zadornil para disfrutar uno de esos días de otoño en los que la ruta pasa a un segundo plano…porque la comida será protagonista ☺.

Desnivel y dificultad: 200 m, AD (IV max) una vez que uno se monta en la arista, no hay un gran desnivel a superar. Hay dos pasos característicos cuya dificultad ronda el IV, con ambiente.

Aproximación: desde el pueblo de Arroyo de San zadornil ascendemos en dirección al inicio de la arista (un muro caracteristico: placa vertical). El camino es incierto, aunque se van intuyendo senderitos.

Material: suficiente con una cuerda de 30 m, 5-6 friends medianos, alguna cinta larga y 6 expreses. Se puede proteger con generosidad, aunque tampoco hay que “sobreactuar”…antes de la cima hay un destrepe de 10-12 m que se puede rapelar.

El primer tramo de la arista no reviste grandes dificultades. Tiene tendencia ascendente y permite una generosa autoprotección (sabinas, fisuras, etc)…

Se llega así a una segunda parte más herbosa, en la que se remonta un terreno algo incierto: siempre por “el filo”…

Se alcanza así, la parte más interesante de la arista de Karria, con patio a ambos lados y el torreón presente a cada paso. Hay algún seguro fijo…se llega a un punto donde se puede montar reunión en dos clavos, para remontar un resaltito (IV) y continuar por el filo…

Superado el resaltito, se continúa hasta un bloque empotrado, por donde nos pasamos a la pared contigua para continuar hasta la cima del torreón (paso de IV)…

Desde la cima del torreón continuamos por terreno más fácil hacia la cima, hasta encontrar un punto de destrepe que se puede rapelar (no muy visible la instalación de rápel: ojo!)

Llegamos así, una vez más, a esta emblemática cima que tan buenos recuerdos nos trae y que a día de hoy sigue teniendo múltiples posibilidades…

Descenso: por la ruta normal.

Horario: 45′ para el acceso a la arista; 1 h 15′ hasta la cima; 1 h 15′ descenso.

Otras referencias: Mendikat – Carrias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s